Zona de Bajas Emisiones: todo lo que hay que conocer para el gran cambio del tráfico a partir del 1 de octubre
Conductores de vehículos y motocicletas, residentes de fuera de Granada y propietarios de coches sin etiqueta tienen que estar informados de la restricción de entrada a la ciudad bajo multa de 200 euros
El PSOE pide una moratoria de la ZBE y vuelve a reclamar consenso con los municipios del Cinturón
1 de octubre de 2025. Esta fecha, que llega dentro de apenas diez días, será el inicio del gran cambio de la movilidad en la ciudad de Granada y, por ende, del Cinturón, desde donde llega el 70% del tráfico de la ciudad. Será miércoles y ese día entrará en vigor de manera plena la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada, un concepto del que se viene hablando años pero que llega ya con un cometido claro marcado por Europa y la normativa estatal: reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Y eso, en Granada, es especialmente importante al tratarse de una de las capitales de provincia donde se respira más polución. Por eso es de vital importancia para el futuro de la movilidad y también de la salud de los granadinos poder acotar el uso del vehículo privado y reducir la circulación de vehículos en la ciudad para reducir la emisión de partículas. Y desde el 1 de octubre eso será lo que busca la ZBE, que afecta a todo el municipio, salvo algunas calles de los extremos con el área metropolitana, y que activará desde esa fecha las multas. Por eso la importancia del día, porque legalmente la ZBE está activa desde abril que se aprobaron los cambios de ordenanzas (de manera informativa incluso antes, en octubre de 2024, hace un año) pero en la práctica hasta que no llegaran las sanciones no se verían los efectos porque los vehículos prohibidos iban a seguir entrando. Y ya no podrán a riesgo de sanción. Además, esta misma semana se superó el último trámite administrativo con la publicación en el BOP de la aprobación definitiva del propio proyecto de ZBE, que recoge todo el plan y sobre el que se rechazaron las últimas alegaciones, que no han sido pocas en este proceso.
Los que tienen prohibida la entrada no son todos. Se ha aclarado ya los afectados, que tienen que cumplir estas dos premisas: estar el vehículo (coche o motocicleta) 'empadronado' fuera de Granada y además no tener etiqueta, es decir, ser anterior a 2001 si es de gasolina y anterior a 2006 si es diésel. Si el vehículo tiene esas dos características, no podrá entrar a partir del 1 de octubre en la ciudad. El resto sí puede. Si está matriculado fuera y por tanto paga el impuesto de circulación en otro ayuntamiento pero tiene etiqueta (B, C, Eco o 0), podrá entrar. Los vehículos que pagan su impuesto al Ayuntamiento de Granada podrán circular también sin restricción independientemente de su antigüedad o no tener etiqueta. Un extremo este que no penaliza al vecino empadronado en Granada y que ha sido uno de los motivos de queja de los ayuntamientos del Cinturón, que acusaban a la capital de discrimanción porque los vehículos contaminantes de la ciudad sí podrán seguir circulando. La capital ha defendido que la medida es en base al número de coches que circulan en la ciudad y que dado que el 70% son de fuera, la medida hay que tomarlas hacia esos, de los que aproximadamente el 10% no tienen etiqueta. De hecho se avisa: en 2028 se revisará la medida para ver si ha surtido efecto y ha bajado la contaminación. Si no, habrá que tomar más decisiones sin descartar afectar ya a los granadinos.
Pero mientras llega eso, ahora lo más inmediato es aplicar la ZBE que se ha diseñado y controlarla. Para eso se han señalizado hasta 26 puntos de acceso a la ciudad con el cartel reglamentario de entrada a la ZBE con las pegatinas que sí permiten pasar. También se ha pintado señalización horizontal para reforzar el aviso. Y además todo se vigilará con la red de cámaras que tiene el Ayuntamiento ya en disposición y que hacían vigilancia del tráfico y con las 31 nuevas que por contrato se sumarán al proyecto. Estarán puestas sobre todo en el perímetro de la ciudad y analizarán las matrículas. Si se detecta que una es de las que no puede entrar, se mirará si está en la lista blanca de excepciones y si no pasará a una lista negra para propuesta de sanción.
En cuanto a las sanciones, se ha decidido hacerlo de forma progresiva porque como insisten, "el objetivo no es ir a pillar", como reconoció la concejala de Movilidad, Ana Agudo, a este periódico en una entrevista hace unos meses. Por eso, y para que los conductores vayan también conociendo la norma si todavía no lo saben, durante el primer mes, el de octubre, solo se enviará una multa al mes por vehículo independientemente de que haya cometido más infracciones. Durante el mes de noviembre será una a la semana por vehículo y en diciembre ya sí se notificarán todas las entradas irregulares por vehículo. Cada sanción será de 200 euros, según marca la DGT.
Por otro lado, Movilidad ya está emitiendo desde inicios de septiembre las autorizaciones de la lista blanca, que incluye las excepciones que sí permitirán entrar con permisos temporales a vehículos restringidos pero que por las características del conductor o el trámite por el que se necesite ir a la ciudad, podrán entrar sin multa: ir al hospital, al taller, a un parking para comprar por un mínimo de una hora, a farmacias de guardia, a citas judiciales, a trabajar si el sueldo es bajo, a cuidar a un dependiente o si el conductor es mayor de 67 años, entre otros aspectos recogidos en esa lista blanca. La carga y descarga tiene permitida la entrada con su tarjeta de carga y descarga reglamentaria. Ya se han dado unas 300 autorizaciones y se sigue. Todos los trámites para los permisos se pueden realizar en la web de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.
Hay otro asunto importante: todo esto afectará también a las motocicletas pero no a los ciclomotores, que no se consideran vehículos a motor. Así, los propietarios de las motocicletas tendrán también que llevar su pegatina y no podrán entrar las anteriores a 2003, que son las que no tienen estos distintivos, también si están censadas fuera de Granada.
La Zona de Bajas Emisiones, al detalle
Perímetro afectado
Prácticamente, todo el término municipal de Granada capital está incluido dentro de la ZBE, una superficie de 23,55 kilómetros cuadrados.
- Por la zona este de la ciudad, las restricciones comienzan en el Camino del Sacromonte hasta la Abadía y en el Cruce del Restaurante El Caldero, para el control de accesos desde la carretera de Murcia y Camino del Fargue.
- Por la zona de la Carretera de Alfacar, se inicia en el perímetro urbano, quedando la ciudad deportiva dentro de la ZBE.
- Por la zona norte, el límite es el borde del terreno de Casería de los Cipreses. Las calles Pegaso y Merced Alta no están incluidas.
- Por la zona noroeste, las restricciones se inician en la Avenida Blas de Otero, Calles Lepanto, Racimos, El Jau y el borde del Parque Cronista Juan Burgos.
- Por la zona oeste, el borde es el Parque de las Alquerias y la vía servicio de la autovía, para evitar entradas desde la zona de Puleva. El Camino de Cañaveral está incluido, mientras que las calles María Moliner y Calle Profesor Luis Molina Gómez no están restringidas para acceder a los parkings disuasorios. El borde del Parque Federico García Lorca y la calle Eudoxia Piriz quedan dentro de la ZBE.
- En la zona suroeste, la carretera de GR-3303 de Vegas del Genil se cierra a partir del cruce en el encuentro de los ríos Monachil y Genil, que se conoce como el acceso al hipermercado Dani. La Avenida Fernando de los Ríos se incluye a partir de su cruce con la calle Baden Powell.
- En la zona sur, la Avenida de la Innovación se incluye a partir de su cruce con la Avenida de Jesús Candel, quedando el Hospital Clínico San Cecilio excluido. Tanto la Avenida Jesús Candel como la Avenida del Conocimiento, la calle Torre Comares y la calle Sultana no están incluidas en la ZBE para facilitar el acceso a los parkings de borde.
- En la zona sureste, se limita por las calles Torre de la Cautiva, la Laguna de Cameros y el Camino de Caicena hasta la Carretera de la Sierra. Los accesos al Serrallo Plaza están excluidos por su uso como parking disuasorio. La Avenida de Santa María de la Alhambra está dentro de la ZBE para el acceso al monumento y el acceso al cementerio.
No están dentro de la ZBE, y por lo tanto sí se podrá circular libremente, la autovía de Circunvalación GR-30, la Ronda Sur (A-395), Merced Alta (A-4006) ni la Avenida Santa María de la Alhambra. El recinto monumental de la Alhambra y el Cementerio de San José también quedan fuera. Además, hay algunas zonas del término municipal de la capital que quedan inicialmente excluidas: los barrios de Bobadilla, Lancha del Genil, parte del Cerrillo de Maracena, el Fargue, el Centro Comercial Serrallo Plaza, el Polígono El Florío, ni parte del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que excluye los accesos al Hospital Clínico San Cecilio.
La lista blanca
Podrán pedir autorizaciones para entrar aquellos vehículos que sean titularidad de un propietario que disponga de garaje en la ciudad, aunque este permiso sólo le dará acceso única y exclusivamente para llegar al garaje, nada más. Además, podrán pedir autorización de acceso los vehículos no autorizados cuyo propietario sea mayor de 67 años, que tendrá solo una autorización por persona y no será transferible.
Además, se permitirá entrar, de forma temporal hasta nueva revisión, a los vehículos contaminantes, pero cuyos titulares sean personas con rentas bajas y con compromisos laborales en la ciudad que obliguen al desplazamiento diario, a través de autorizaciones anuales. También se podrá acceder en caso de citación judicial, con la citación correspondiente.
También podrán acceder con autorizaciones puntuales los vehículos vinculados a la ejecución de obras dentro de la ZBE, los vehículos oficiales adscritos a Administraciones Públicas u organismos dependientes, vehículos para el traslado de personas por razones de urgencia, alta hospitalaria o que acudan a tratamiento de larga duración con justificación médica, vehículos históricos por participación en eventos o actos singulares sin domicilio fiscal en la ciudad de Granada, vehículos que soliciten con antelación acceder a talleres de reparaciones con posterior acreditación mediante presentación de factura oficial, o vehículos que accedan a farmacias de guardia en horario no comercial con justificación mediante factura.
Otras excepciones están recogidas en la web de Movilidad de la ciudad. Esas exenciones se harán por declaración responsables y después se verificarán.
Aparcamientos de borde y entrada a parking de toda la ciudad
Los once aparcamientos disuasorios para facilitar que no se entre en la Zona de Bajas Emisiones son: Méndez Núñez, Hipercor, Hotel Luna, Torres Neptuno, Centro Comercial Neptuno, APK2 Arabial, Centro Comercial Serrallo Plaza, Nuevo Los Cármenes y los tres situados en el PTS (el del hospital, el PK2 PTS y el de la calle Menéndez Pelayo). No será necesario reservar plaza en ellos.
A estos se incorporan un total de 29 parkings urbanos que se han adherido a la red de parkings a los que poder llegar sin ser multado siempre y cuando realicen una estancia mínima de una hora en el mismo. Estos son: Antiguo los Cármenes, Ave María San Cristóbal, Ave María Vistillas, Cruz de Lagos, Escolapios, Garaje Rex, Hospital de Traumatología, Hospital Virgen de las Nieves, Hotel Hospes Palacio de los Patos, Hotel Luna Centro, La Caleta, La Hípica, Margarita Xirgú, Mondragones, Palacio de Congresos, parking en la calle Palencia, Parking Plaza de la Ilusión, Paseo Del Violón, Pedro Antonio de Alarcón, Puerta Real, Ronda Centro, San Agustín, San Juan de Dios (Rector López Argüeta), San Lázaro, Severo Ochoa, Sócrates, Triunfo y La Carrera. La información sobre dichas estancias será notificada automáticamente por el parking, por lo que no será necesario que el ciudadano realice ningún trámite adicional ni ninguna reserva. Aun así, el Ayuntamiento recomienda a los conductores que conserven su ticket de acceso, en caso de que se produzca cualquier incidencia.
Como otras opciones, también se podría aparcar en el Centro Comercial Nevada Shopping y utilizar el Metro de Granada para acceder a la ciudad, o estacionar en los parkings del Centro Comercial Granaita y acceder a pie hasta la ciudad para utilizar el transporte urbano.
Los 26 puntos con señales y los 31 vigilados por cámaras
Las señales verticales de ZBE se situan en los 26 puntos de entrada a la ciudad. Están en Camino de Víznar, Carretera de Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Santiago La Espada, Avenida Juan Pablo II, Cerrillo de Maracena, Avenida de Andalucía, Avenida El Florío, Bobadilla, Avenida Alpujarras, Río Beiro (viales), Méndez Núñez, Camino de Purchil, Neptuno, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Ogíjares-PTS, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huétor, Camino Caicena, Camino Real de los Neveros, Carretera de la Sierra-Santa María de la Alhambra, Cementerio-Alhambra, Camino Viejo del Fargue y Carretera de Murcia.
Para controlar el acceso, se prevé la instalación de 31 nuevas cámaras teniendo en cuenta los puntos de entrada ya señalados. Estas leerán las matrículas y cotejarán los datos con la Dirección General de Tráfico, multando si corresponde. No será necesario llevar la pegatina distintiva en el parabrisas, aunque si es recomendado. Este contrato fue el último que se adjudicó así que puede que no estén las 31 listas pero con las que ya se dispone en Policía Local será suficiente hasta que lleguen las nuevas. Según Movilidad, para el 1 de octubre estarán instaladas 15 de las 31.
La ubicación de las 31 cámaras será: Camino de Víznar, Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Maracena, Avenida de Andalucía, Eugenio Selles, Goleta, Carretera de Málaga, Fernando Belda, Avenida de las Alpujarras, Padre Marcelino, María Moliner, Manuel Cano, Molina Gómez, Camino de Purchil, Virgen Blanca, Neptuno, Maestro Montero, Eudoxia Piriz, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Avenida de Dílar, Manuel Maldonado, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huetor, Cervantes, Carretera de la Sierra, Cuesta del Caidero y Carretera de Murcia.
¿Cómo será el acceso a hospitales?
Una de las mayores preocupaciones eran los accesos a los hospitales tanto para urgencias como consultas o tratamientos. Finalmente, la excepción que permite Movilidad garantiza el acceso a los usuarios de vehículos afectados por la restricción, que tendrán que conocer las formas de entrada y trámites. Lo primero, que el Hospital Clínico del PTS y el Vithas Granada, en el acceso al cementerio, están fuera de la ZBE, por lo que se podrá funcionar como hasta ahora. Solo se necesitará autorización de acceso (antes o después de que se produzca) para el Virgen de las Nieves (hospital general, materno y neurotraumatología), el antiguo hospital Clínico hoy Hospital Doctor Olóriz, el HLA Inmaculada y el San Rafael, ubicados los tres dentro del perímetro de la ZBE.
Además, existen dentro de la Zona de Bajas Emisiones una serie de centros sanitarios de referencia para pruebas diagnósticas y otras funciones, por lo que también será posible acceder a estos centros sanitarios de la misma manera que a los hospitales. Se trata de los centros periféricos de especialidades ubicados en los centros de salud de Zaicín Centro, Chana y Gran Capitán. Además se incluyen el Centro de Diagnóstico y el Vithas Centro Médico.
En el caso en el que se realice un acceso a los hospitales o centros sanitarios dentro de la ZBE de Granada con un vehículo no autorizado para acceder a la ZBE, será necesario que el interesado lo notifique al Ayuntamiento de Granada a través de una comunicación. ¿Qué es eso? Pues un documento que una persona presenta al Ayuntamiento para informar de que ha entrado en la ZBE por un motivo concreto, en este caso para acceder al hospital justificadamente. Este documento además deberá estar sellado por el Centro Hospitalario al que se ha accedido para ser válido. Desde Movilidad se aclara que será importante que este documento se presente en el Ayuntamiento de Granada a través de su sede electrónica antes de la visita o dentro de un periodo de 7 días después de la misma. Tras prsentarla, no es necesario esperar una respuesta del Ayuntamiento. Debe incluir una justificación hospitalaria.
El Ayuntamiento puede revisar en cualquier momento la información presentada y si detecta que el motivo no está justificado o que se ha hecho un uso incorrecto, podrá imponer una sanción.
Esto si se accede de forma autónoma porque si se accede al hospital o centro sanitario dejando el coche en el parking del centro sanitario u otro de los parking públicos autorizados, permaneciendo más de una hora, no se tendrá que realizar ningún trámite por parte del usuario ya que lo hará el propio aparcamiento, sea del hospital o de concesión.
Los talleres a los que se podrá acceder
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Red de Talleres de Asemtagra, por lo que todos los adheridos estarán autorizados. Eso sí, tendrán que realizar los trámites de registro de matrícula para que no se curse la sanción. Son unos 90.
Según aclara Movilidad en su web, los talleres de mecánica, electricidad, carrocería, pintura, motocicletas y neumáticos podrán dar servicio a "cualquier usuario independientemente de si su vehículo está habilitado para acceder a la ZBE o no" siempre que estén adheridos a Asemtagra. "Para poder hacerlo sin que se genere una sanción, el usuario tendrá que solicitar a su taller que realice los trámites formales correspondientes si dicho taller está adherido a la red".
Si el taller no pertenece a Asemtagra, el usuario podrá acceder cursando la comunicación a Movilidad por cuenta propia y adjuntando la documentación requerida.
Los talleres que pertenecen a Asemtagra son:
A J Motor
AC Performace
Albarral Garcia Daniel
Auto Frio Genil
Auto Eléctrica Saez
Auto Jumarsa S.L.
Auto Sur
Auto Talleres RC. Gomez C.B.
Autober
Autocentro del Automovil
Autoelctricidad Ramirez
Autoelectrica El Pinos
Autoelectrica Roman
Autoglass Albolote Granada S.L.
Comercial Hnos.Navarro S.L.
Diesel Turbo Granada S.L.
Electromecanica Parra
Emily Mecanica y Automocion S.L.
Euromotos
Glassdrive S.L.
Gruas Palmero
Grx Moto C.B.
Hybrid Master-Car S.L.
Inter-Auto Andalucia S.L.
JGM Automocion
JLG Motor
Jomauto Motor S.L.
Lavado y engrase Mirasierra
Lozano Rodriguez Antonio
Moto Check Granada S.L.
Motocicletas 95 S.L.
Motocicletas Alanzor
Motor box Arabial
Motorcars Granada 2014 S.L.
Motos Aranda
Motos Daddy Racing
Motos Juanjo
Motos Repris Yamaha
Muji Motor
Nazaries Motos Granada S.L.
Neumaticos Paddock
Ramos y Callejon e Hijos S.L.
Ready Fast Garage
Reparacar Granada 2008 S.L.
Reparaciones Salva
Repuestos Marin S.L.
RR Motos
Sport Automocion
Sport Tires Granada ESPJ C.B.
Tall. Alvarado
Tall. Americano
Tall. Arantave
Tall. Asigran
Tall. Auto Al-Gi
Tall. Bruselas
Tall. Bugatti
Tall. Cele
Tall. D. Simeon Granada S.L.
Tall. Diesel J. Martinez
Tall. Fermin
Tall. Fernando Barranco
Tall. Garcia de Granada S.L.
Tall. Heliberto
Tall. Hnos. Blabco
Tall. Jehuab
Tall. Jesus Gonzalez
Tall. Jesus Lopez
Tall. Josema
Tall. La Atalaya
Tall. Las Perlas
Tall. Manuel Romero
Tall. Martin
Tall. Mirasur
Tall. Miro
Tall. Motos Juan
Tall. Nuevo Motor S.C.
Tall. Ochando
Tall. Paiz S.L.
Tall. Peyma
Tall. Prados y Jurado Motor S.L.
Tall. Rafael Barranca
Tall. Rama
Tall. Rayfra Inyeccion S.L.
Tall. Ronda S.L.
Tall. Salcedo
Tall. Y Suministros Peyma S.A.
Tall.Bolivar
Taller Manuel Mesa
Talleres Manuel Carrillo
Tec-Auto Fernandez
TLP Sport Car S.L.
Turbo Garaje
Rechazo de las últimas alegaciones
El18 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia publicó la aprobación definitiva del Proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Granada una vez que a primeros de mes, el día 5, se dictara el decreto que resolvía todas las alegaciones presentadas al proyecto, una treintena, y se aprobara definitivamente el plan. Alegaciones que han sido desestimadas y que han llegado desde distintos ámbitos. Una de las cuestiones más debatidas ha sido la "discriminación" al residente fuera de Granada. En las respuestas se ha negado la mayor asegurando que se actúa en base a criterios ambientales según marca tráfico y las pegatinas de cada vehículo y se ha asegurado que la otra opción sería prohibir la entrada a granadinos con sus vehículos contaminantes, algo que no se va a hacer. No obstante, se insiste en la revisión del plan en 2028 una vez vistos los primeros resultados.
Primeros permisos de la lista blanca
En septiembre han empezado a autorizarse los permisos para entrar en la ZBE de vehículos inscritos en la lista blanca. En diez días se autorizaron 261. La mayoría, 197, son para conductores mayores de 67 años, una de las excepciones incorporadas a última hora en esta lista blanca. Le siguen las peticiones de excepción por carga y descarga (20), acceso a cocheras (18), adhesión a parking (15), trabajadores con ingresos inferiores al doble del IPREM (4), personas con tarjeta de movilidad reducida (4), familiares de personas con dependencia (2) y tratamientos médicos de larga duración (1).
Cambios de empadronamiento del vehículo
Una de las tácticas de propietarios de vehículos que se verán afectados por las restricciones ha sido cambiar el empadronamiento del vehículo si podían por domicilio. Y aunque en un principio se informaba que este trámite tenía que hacerse antes de diciembre del año pasado para girar el impuesto y llegar a tiempo, desde Movilidad se asegura que no se va a poner límite y que simplemente con que esté recogido a tiempo el cambio y por tanto la matrícula figure como empadronada en Granada cuando las cámaras empiecen a revisar matrículas a partir del 1 de octubre, será suficiente, por lo que se puede apurar el trámite.
Sin permiso para poner señales en la autovía y la Ronda Sur
Finalmente estos preavisos no van a ponerse porque, trasladada la petición de permiso al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía, titulares de las mismas, respectivamente, se ha denegado, por lo que las señales se circunscribirán a las vías de entrada a la ciudad, que son de titularidad municipal. Movilidad pidió autorización para ponerlos en los ramales de salida de estas vías a la ciudad, las verdaderas entradas de los vehículos por los carriles de desaceleración. Pero el motivo que, según confirman desde el Ayuntamiento, da el Gobierno es que en otras ciudades no se cuenta con estas señales, por lo que no veían necesario ponerlas. La Junta, igual.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON