El PSOE propone convertir el suelo municipal de La Azulejera en alquiler asequible

Llevará al Pleno que las parcelas que han quedado desiertas se destinen a vivienda de rotación bajo la fórmula del derecho de superficie

Granada saca a la venta por 13 millones cinco parcelas en La Azulejera para 683 VPO

Concejales del PSOE en los terrenos de La Azulejera.
Concejales del PSOE en los terrenos de La Azulejera. / G. H.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, junto al concejal Jacobo Calvo, han comparecido en los terrenos de La Azulejera para urgir al equipo de gobierno de Marifrán Carazo a liderar una "política de vivienda real" que responda a la emergencia habitacional que sufre la capital. Ruz ha denunciado la extrema dificultad para acceder a una vivienda en la ciudad, tanto en compra como en alquiler y ha resaltado que “Granada es hoy una ciudad tensionada, donde los precios no dejan de subir, impidiendo la emancipación de nuestros jóvenes y asfixiando a las familias en numerosos barrios”.

La portavoz ha criticado duramente que el Ayuntamiento se limite a seguir la estela del gobierno de Moreno Bonilla, quien ha incrementado el precio del módulo de VPO un 14,5%. “En Granada, más VPO no está siendo sinónimo de vivienda asequible. Es un insulto decir que una vivienda de 300.000 euros está protegida. Esa cifra es inasumible para la mayoría de los bolsillos de esta ciudad”, ha sentenciado Ruz, quien ha insistido en que el suelo municipal debe ser una herramienta de servicio público y no una fuente de ingresos extraordinarios.

“El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad. El suelo de todos los granadinos no es un negocio, es la base para construir el futuro de Granada y proteger a su ciudadanía”, ha subrayado la líder de la oposición, anunciando que llevarán una iniciativa al próximo Pleno para dar un giro de 180 grados a esta gestión.

Por su parte, el concejal Jacobo Calvo ha concretado la propuesta técnica que los socialistas defenderán en el Consistorio. Calvo ha recordado que el reciente intento del gobierno del PP de vender suelo en La Azulejera para construir vivienda protegida ha resultado un fracaso, ya que la licitación ha quedado desierta “porque el modelo de Carazo no funciona”.

A juicio del edil, “cuando una decisión fracasa, lo responsable es revisarla y mejorarla. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el suelo público sigue vacío, por lo que proponemos que estas parcelas de La Azulejera se destinen a la construcción de viviendas en alquiler asequible y de rotación a través de la fórmula de derecho de superficie”.

“Se trata de una herramienta legal y eficaz que ya usan otras administraciones. Permite que se construya vivienda de calidad garantizando alquileres bajos, mientras el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo. El objetivo es triple: dar un techo a quien lo necesita, asegurar precios justos y crear un patrimonio público de vivienda que se mantenga a medio y largo plazo para la ciudad”, ha recalcado.

El Grupo Municipal Socialista espera que el gobierno de Carazo acoja de buen grado una iniciativa que busca facilitar el acceso a una vivienda en la capital a través de “esta fórmula de alquiler que tiene incentivos y beneficios para constructores y ciudadanos, ya que lo más caro de una promoción suele ser el suelo, que, en este caso, es municipal”.

stats