Las ayudas públicas llevan los primeros 'brotes verdes' a la venta de coches

Las matriculaciones aumentaron en septiembre en la provincia un 34,6%

Las ventas han aumentado en un 34,6%.
Las ventas han aumentado en un 34,6%.
Efe / Granada

02 de octubre 2009 - 01:00

Las matriculaciones aumentaron en Granada un 34,6% el mes pasado, al venderse 1.417 vehículos frente a los 1.057 de septiembre de 2008, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que cree que estas cifras confirman el "éxito" del Plan 2000E.

El presidente de esta Federación, Antonio Romero-Haupold, ha señalado que el buen comportamiento del mercado es "un toque de atención" para el Gobierno central y para las comunidades, ya que el Plan ha reactivado la demanda, se venden y se fabrican más coches.

A su juicio, el Gobierno tiene que seguir apostando hasta mediados del año que viene por una medida que además está teniendo una influencia determinante sobre otros sectores productivos del país.

Por otra parte, para la patronal de los concesionarios, los datos de septiembre confirman un cambio estructural en el mercado automovilístico español.

De esta manera, creen que los compradores se inclinan "definitivamente" por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal. Desde los propios concesionarios reconocen que la demanda es tal que incluso está habiendo problemas de abastecimiento, una paradoja si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses sobraban coches por todos sitios.

La premura por adquirir vehículos responde a que las ayudas del Gobierno y la Junta de Andalucía son finitas y los compradores temen que se acaben. De hecho hay concesionarios que no aseguran que puedan dar esas subvenciones el mes que viene porque se estima que los fondos públicos ya se han agotado en un 75 o 80%. Los empresarios, satisfechos con el desarrollo del Plan 2000E, reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que aumenten el presupuesto dado el éxito de la medida, aunque eso está aún por ver.

Mientras tanto los concesionarios afirman que es el mejor momento para adquirir un vehículo ya que se pueden acabar esas ayudas en breve.

1.417

stats