Las ventas de coches a particulares tiran del sector y suben un 15,2%

El dato, que continúa la tendencia del mes pasado, ha hecho que el global de las adquisiciones creciera un 8,2% a pesar del descenso de empresas y alquiladores

Las ventas de coches aumentan por segundo mes consecutivo.
Las ventas de coches aumentan por segundo mes consecutivo.
Francisco Lozano / Granada

04 de agosto 2009 - 01:00

Parece que lo peor ha pasado y poco a poco, el sector del automóvil ha establecido un ritmo de crecimiento positivo en Granada. Las ventas de coches a particulares, las que hacen directamente los concesionarios, volvieron a subir el pasado mes de julio en la provincia. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, proporcionados por MSI, las matriculaciones en este apartado registraron un crecimiento del 15,2%, gracias a los 1.535 vehículos vendidos. El dato mejora incluso la cifra de julio del año pasado, cuando se alcanzaron las 1.332 unidades.

El mercado general, que agrupa a particulares, empresas y alquiladores, creció en julio un 8,2% en la provincia, pese al mal comportamiento de los datos de los dos últimos sectores, que cayeron un 28% y un 23%, respectivamente. En este sentido, el mes pasado se vendieron en Granada un total de 1.720 coches, 131 más que en julio de 2008.

Sin embargo, para la patronal de los concesionarios, el verdadero indicador de cómo está el mercado corresponde al canal de particulares, ya que, aseguran, está reflejando la demanda real de los compradores. Afirman que, en contraposición, los rent a car responden a intereses de empresas alquiladoras, que hacen operaciones de buy-back que dan como resultado coches seminuevos que, muchas veces, se venden incluso fuera de España. El apartado de empresas, por su parte, sigue cayendo porque las marcas ya no están en disposición de presionar a los concesionarios para hacer automatrículas, tal y como sucedía hace unos meses, apuntan desde la patronal.

La subida de las ventas a particulares se une a la que ya vivieron en junio, un 0,7%. Ya son 6.796 vehículos vendidos en lo que va de año, aunque ese dato supone un 19,57%% menos que en mismo periodo del año pasado.

Según Faconauto, el responsable de la mejora es el Plan 2000E, que dice ha conseguido revertir la situación del sector y está teniendo un balance claramente positivo. "Como ya anunciamos, el plan de ayudas no sólo está logrando impulsar las ventas, sino que además está dando unos ingresos al Estado con los que antes no contaba y está ayudando a renovar nuestro parque, así como a reducir el nivel de emisiones de los coches que compramos", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

También se vendieron más coches menos contaminantes en el tramo de emisiones de CO2 de 0 a 120. Las 690 matriculaciones de turismos de este tipo, un 40,12% del total hicieron que aumentaran un 99,4% con respecto a junio. Durante 2009 se han vendido 2.940 vehículos de esta clase, el 36,8% de las ventas.

Tras el cierre del mes pasado, Granada ocupa el cuarto puesto a nivel andaluz en número de matriculaciones derivadas del mercado global, pero es la única provincia que mejora con respecto a junio, un 8,24%.

stats