Curso escolar 2019/2020 ¿Quién puede beneficiarse del cheque libro?

  • Más de 30.500 alumnos de Primaria estrenarán manuales el próximo mes de septiembre gracias al programa de gratuidad de libros de texto

Más de 30.000 alumnos de Primaria estrenarán libros gratis. Más de 30.000 alumnos de Primaria estrenarán libros gratis.

Más de 30.000 alumnos de Primaria estrenarán libros gratis. / Álex Cámara

El desarrollo de las vacaciones se solapa con el inicio de las preparaciones del inicio de curso. Los colegios repartieron antes de que finalizaran las clases los cheques libro a las familias para que, en estos meses, preparen el estreno del próximo año académico.

El martes 10 de septiembre, primera jornada lectiva, los alumnos podrán tener ya los libros que cada colegio ha escogido para desarrollar el currículo de las diversas asignaturas. En la provincia de Granada se proveerá de cheques libro a los más de 30.500 alumnos matriculados en los seis cursos de Primaria, según los datos de la última estadística publicada por la Consejería de Educación y Deporte. En esta etapa se renovará el material de todos los cursos, una de las principales novedades del programa, que fue presentado el pasado mes de abril. Entonces se afirmó que el coste del programa en toda la región es de 105 millones de euros.

La renovación de todos los libros de texto en Primaria fue uno de los primeros anuncios realizados por el consejero de Educación, Javier Imbroda, tras acceder el pasado invierno a dicho cargo,. En aquella comparecencia también adelantó que se renovará la dotación específica para los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo. De igual modo, se repondrán los ejemplares de Secundaria y FP Básica que no estén aptos para su uso. La tasa de reposición para los manuales de estas etapas se fija en un 10%.

La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007. El programa se desarrolla en régimen de préstamo. Los ejemplares –que se distribuyen en la Primaria, ESO y FP Básica– son propiedad de la Junta de Andalucía. Una vez concluido el año académico, permanecerán en el centro docente (público o concertado) para que los utilicen los alumnos del curso siguiente. Serán renovados cada cuatrienio.

Los estudiantes que se benefician del programa están obligados a garantizar el uso adecuado del material, devolverlo al centro una vez acabado el curso o en el caso de que causen baja por traslado a otro colegio o instituto. Si la familia de un alumno no desea participar de los cheques libro, habrá de comunicarlo a la dirección del centro.

El primer paso en esta entrega tiene lugar en junio, cuando se publica por parte de la dirección del centro la relación de libros para el curso siguiente. En caso de que coincida con un periodo de renovación, como es el presente caso, las familias solicitarán el cheque con el que se adquieren los libros.

Se excluye en este catálogo el material fungible que, por su naturaleza, no es reutilizable, como sucede con los cuadernillos para hacer ejercicios de Matemáticas o Inglés. Los cheques libro son canjeables en cualquier librería, cuyo propietario remitirá posteriormente la factura por las ventas antes del 30 de noviembre de cada año.

El objetivo de este programa desde que se puso en marcha es, por un lado, suponer un ahorro en la economía familiar al inicio de cada curso y, por otro, inculcar en el alumnado la importancia de cuidar el material escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios