El puente de la nueva autovía de Granada a Atarfe ya sobrevuela la A-92 a la altura de Bobadilla
Para colocar la pérgola, el tráfico ha estado cortado durante esta madrugada tras dos días de cortes parciales esta semana
Comienzan los cortes de tráfico en la A-92G a la salida de Granada por Bobadilla por las obras de la GR-43
La nueva autovía de Granada, que unirá la capital con Atarfe, ya toma forma y va culminando una de sus infraestructuras principales, el puente sobre la A-92G a la altura de Bobadilla. Durante esta madrugada, los trabajos para ampliar la GR-43 han obligado a cortar completamente la Carretera de Málaga de 22:00 a 07:00 horas, para la colocación la viga central del viaducto, para lo que se han habilitado desvíos por la carretera nacional N-432 hasta su unión con la A-44 (la Segunda Circunvalación), a través de la cual se ha podido accederá de nuevo a la A-92G por la salida hacia Santa Fe, evitando el tramo a intervenir.
Un corte total que se sumaba a los parciales que se han vivido durante toda la semana en esta zona de Bobadilla. El miércoles 3 de septiembre se cortaba el carril derecho en sentido Granada, quedando un solo carril para la circulación en dicho sentido, en horario diurno de 8:00 a 19:00 horas, mientras que el martes 2 se cortaba el carril derecho en sentido Málaga, quedando un solo carril para la circulación en dicho sentido, también en el mismo horario.
La plataforma de la autovía está ya prácticamente construida en su totalidad, pero sin ejecutarse las diferentes capas de rodadura mientras no acabe el trabajo de maquinaria pesada en la intersección con la A-92. El plazo es que esté operativa a finales de 2026. Por su parte, la estructura colocada sobre la Carretera de Málaga tendrá 108 metros de longitud divididos en tres vanos de 30+48+30 metros.
El miércoles 10 de septiembre se repetirá la misma operación, se cortará todo el tramo en ambos sentidos, en horario nocturno desde las 22:00 hora hasta las 7:00 horas del día 11. Esta operación permitirá colocar las prelosas sobre la viga central.
La autovía GR-43 está en servicio desde primeros del mes de julio del año 2021 en su tramo entre Atarfe y Pinos Puente, de 7,9 kilómetros, y que actualmente se encuentra “encorsetado”, y cuya salida empieza en la intersección con la Segunda Circunvalación, la A-44. El tramo acaba justo antes del inicio del Puerto de los Velillos entroncando con la antigua N-432 camino de Córdoba. En febrero de este año, el senador del PSOE por Granada, Pepe Entrena, anunció la salida a licitación del proyecto del tramo Pinos Puente-Cuesta de Velillos, que garantizará la continuidad de esta infraestructura hasta Puerto Lope, sin que aún se haya publicado.
El verano ha servido para dar un paso más en la construcción de la nueva carretera, que forma parte del tramo inicial de la añorada y deseada autovía A-81 con destino Badajoz previo paso por Córdoba. Actualmente, se están finalizando los movimientos de tierra y comenzando con la explanada, explican desde el Ministerio de Transportes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía