El radar de tramo de la Circunvalación de Granada ya está activo y enviando avisos

Durante el primer mes de funcionamiento sólo mandará cartas de alerta, sin multas, a quienes superen los 90 kilómetros por hora en esta zona

El exceso de velocidad deja en un año 2,4 millones de euros recaudados en multas en Granada

Imagen del panel de información que avisa del radar de tramo
Imagen del panel de información que avisa del radar de tramo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este miércoles que el radar de tramo de la Autovía GR-30, la Circunvalación de Granada, ubicado entre los kilómetros 12 y 9 en sentido Jaén, ya está activo y funcionando. Tras una espera de meses para poder iniciarlo, desde ya se encuentra regulando la circulación entre las salidas de La Chana, en el kilómetro 11, hasta la siguiente, la salida hacia la Carretera de Málaga y a la A-92G, a la altura del kilómetro 9.

Según ha confirmado el organismo, por el momento este radar de tramo no enviará multas, sino avisos de infracción a quienes superen la velocidad en el tramo, fijada en 90 kilómetros por hora. Estos avisos se enviarán durante el primer mes de funcionamiento de las cámaras, para que los conductores se acostumbren y también para comprobar que el sistema de medición de la velocidad funciona correctamente.

Se espera que a partir del mes de septiembre, después de las vacaciones de verano, la DGT empiece a enviar las primeras multas a todos aquellos que cometan la infracción.

Este control de velocidad no es el típico radar de 'fotografía', sino uno que hasta el momento nunca había sido instalado en toda la geografía granadina: de control de velocidad en tramo. Es el primer medidor de velocidad constante que se instala en la provincia de Granada. El pasado mes de septiembre de 2024 se instaló en esta zona el cartel que alerta de la proximidad de este tipo de radares y el propio radar en sí, que estará alimentado con placas solares. Aunque para su activación definitiva han pasado nada menos que 11 meses.

Radar en una zona de accidentes frecuentes

La zona en la que está colocado este radar de tramo coincide con una gran curva de la Circunvalación, uno de los tramos más complicados en los que circular por la GR-30, y en la que se dan varias casuísticas. Además de concentrar una de las zonas de mayor afluencia de vehículos de esta vía, el hecho de circular en curva de derechas y acelerando, debido al peralte ascendente, unido a que el carril derecho se destina a la salida hacia la Carretera de Málaga, desapareciendo más adelante, hace que esta zona sea una de las que más concentración de accidentes tiene en la provincia de Granada, debido a los cambios de carril y a la velocidad.

El radar de tramo registra que los vehículos que circulen entre los kilómetros destinados no sobrepasen la velocidad máxima permitida. Para hacer esto, un sistema de cámaras graba de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Después, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso por las cámaras, y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción, pero si esta es superior a la velocidad máxima permitida (en este caso 90 kilómetros por hora), emite la multa.

Estos radares suelen ser de los más odiados por los conductores, ya que ralentizan la marcha durante una distancia concreta, y en muchas ocasiones causan problemas o incluso colisiones, debido a los frenazos que algunos vehículos realizan para entrar en el tramo a la velocidad adecuada o a los que ralentizan en exceso la marcha antes de salir para no ser multados. Sin embargo, se ha demostrado que se ha reducido la siniestralidad en las zonas en las que se ha instalado, algo que vendría muy bien, ya que en este punto son muy habituales las colisiones.

Los conductores que superen la velocidad media permitida en este tramo de la GR-30 podrán recibir a multas de entre 100 y 600 euros, en función de cuanto se haya excedido el límite velocidad. En casos graves, la Ley contempla que se eliminen hasta seis puntos del carné de conducir.

Cuatro radares en ocho kilómetros

Con la instalación de este nuevo radar de tramo en la Circunvalación de Granada, la GR-30 registra un total de cuatro controladores de velocidad en apenas ocho kilómetros. Dos están en dirección Jaén, y los otros dos en dirección Motril. Tres son radares tradicionales, y el otro este nuevo de tramo.

En dirección Jaén, el primero de ellos se sitúa entre las salidas de Ogíjares y la Ronda Sur, casi a la altura del desvío hacia Armilla y la A-395, en el kilómetro 15. Este fue el primero que se instaló en la vía, y lleva funcionando muchos años, siempre y cuando no haya sido vandalizado. La limitación es de 90 kilómetros hora. El segundo en dirección Jaén será el de tramo entre las salidas de La Chana y la Carretera de Málaga ya descrito.

En dirección Motril, el primero se sitúa entre las salidas de Maracena y Estación de Autobuses y la Carretera de Málaga, situado entre el kilómetro 8 y 9. Está ubicado en un panel luminoso situado sobre la vía, y limita la velocidad a 90 kilómetros por hora en una zona con pendiente descendente. El otro se ubica más adelante, en el kilómetro 15, en la bifurcación entre la GR-30 y la A-395, coincidiendo también con uno de los accesos principales hacia el Centro Comercial Nevada Shopping. Aunque aquí la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.

stats