Más rápido que tu perro

La Ordenanza Cívica exige la recogida "inmediata" de los excrementos de los animales por parte de los dueños · Incumplir esta norma conlleva una multa

Más rápido que tu perro
L. Mingorance / Granada

03 de agosto 2012 - 01:00

A la hora de recoger las caquitas del perro es mejor no pensárselo mucho y actuar rápidamente. Esto lo sabe bien Carmen Morales, una joven que el pasado martes fue multada por un agente secreto mientras paseaba a su perrita en la Placeta de la Cruz, en el barrio de Cartuja tras no recoger los excrementos del animal "de forma inmediata". Una multa que no deja de sorprender y enfadar a la joven. "Mi perra hizo caca en una esquina de la plazoleta y mientras iba a por la bolsa que está en el dispensador, en la otra esquina, me multó un secreta que llevaba un rato observando dentro de un coche", explica Carmen Morales desconcertada.

Asimismo, la joven declara que el tránsito de policías tanto secretas, como locales y nacionales suele ser bastante común en la Placeta de la Cruz, "porque los vecinos no dejan de llamar insistentemente por cualquier chorrada".

Sin embargo, con respecto a los perros, Carmen Morales insiste en que la Policía no debería tener quejas en esta plaza, pues en muchas ocasiones son los propios propietarios de los perros los que recogen las cacas que otros dejan, y también son ellos mismos los que echan agua si hay algo de pipí con el objeto de mantener en buen estado la zona. "Aquí todos somos muy limpios con los perros. Tenemos un cacharro con agua para todos. Y muchos días viene uno de nosotros y barre la plaza entera y recoge si hay, los excrementos de perro. Nos respetamos todos", explica.

Un vistazo rápido a la Placeta de la Cruz corrobora este hecho ya que al menos ayer, en este céntrico espacio situado detrás del Triunfo no había ni una sola caca de perro ni restos de orín. "Por la noche nos bajamos a tomar el fresco por lo que los primeros que nos beneficiamos de recoger las deposiciones somos nosotros mismos", remarca. Por todo ello, Carmen Morales, que se encuentra en situación de desempleo y de momento no conoce la cuantía de la multa (pues tendrá que esperar a que llegue la notificación) no dudó en alegar en la denuncia que ella se dirigía hacia la papelera que tiene las bolsas para coger la caca, por lo que espera que la policía sea comprensiva a este respecto.

Desde el Ayuntamiento de Granada, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad Telesfora Ruiz explicó que este tipo de multas no suelen ser demasiado comunes "pues es difícil pillar al perro haciendo sus necesidades, o al dueño abandonándolas". Por otra parte, insistió en que no se puede cuestionar a un agente por este tipo de sanción, pues si ellos van vestidos de paisano, y observan una anomalía, tienen la obligación de dar cuenta de ello. Según la Ordenanza de Convivencia las personas poseedoras de perros han de recoger las deposiciones inmediatamente y colocarlas de una manera higiénica dentro de una bolsa en los lugares destinados a tal efecto. El incumplimiento de esta norma conlleva una sanción económica que oscila entre 100 y 1.500 euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último