La 'rareza' de no tener móvil: un 30% de los granadinos no está conectado

La telefonía móvil tiene una tasa de penetración en la provincia del 70%, que crece hasta el 86% al comparar con los habitantes de entre 12 y 80 años

La telefonía móvil es una de las tecnologías que más crece. / G. H.
Guadalupe S. Maldonado

Granada, 10 de julio 2017 - 02:32

Aunque más de una vez den ganas de tirarlo por la ventana, el teléfono móvil se ha convertido en una dispositivo imprescindible en la vida de los granadinos. Herramienta de trabajo y ventana social tras la llegada de los smartphone e internet móvil, hoy en día es difícil toparse con alguien que se resista a incorporar el teléfono a su día a día. Los hay, por supuesto, pero son los menos. Y no es solo una sensación, sino que hay datos que acreditan su avance imparable. Según el informe elaborado por el portal de telecomunicaciones Quéadslcontratar, la tasa de penetración de las líneas móviles supera ya el 70,7%. En 2015 -fecha del último estudio del Instituto de Estadística de Andalucía-, había en la provincia 650.235 líneas móviles, frente a los 917.297 habitantes que residían en la provincia en aquel momento.

La conclusión, por tanto, es que menos de un 30% de los granadinos se mantiene ajeno al avance de la telefonía móvil. Pero claro, eso sería contando con el total de la población de la provincia, desde niños recién nacidos hasta abuelos centenarios. Así que, acotando un poco más, la tasa de penetración de la telefonía móvil es todavía mayor. Si solo se cuentan los mayores de 12 años -estableciendo esa edad como límite, pese a que cada vez es más común que niños todavía más jóvenes accedan al móvil-, la tasa de penetración es del 80,9%. Y si se pone cota por arriba, suponiendo que hay pocos abuelos de más de 80 años con teléfono, el porcentaje es muy superior: llega al 86,1%, lo que dejaría a solo un 13,9% de la población con edades comprendidas entre 12 y 80 años 'desconectada'.

El informe del portal indica, además, que la tasa de penetración global de las líneas móviles ha experimentado un importante avance en los últimos dos años, pasando de 595.500 líneas en 2013 -lo que alcanzaba a un 64,6% de la población- a 629.447 en 2014 (un 68,4%) y finalmente a 650.235 en 2015.

La telefonía móvil no es la única tecnología de telecomunicaciones que ha experimentado un avance muy relevante en los últimos años. El informe de Quéadslcontratar indica que el número de líneas de internet llega ya hasta 241.174 hogares, y que al cierre de 2015 había en la provincia 187.119 líneas de ADSL. Pese a la amplia cobertura, esta tecnología ha experimentado un descenso en el último ejercicio del que hay datos disponibles (un 7,2%), algo que está relacionado con el espectacular avance de la fibra óptica. Este medio de transmisión ya cuenta con 28.946 líneas en la provincia, una cifra que cuadruplica la del año anterior, cuando apenas había 6.913 líneas.

Otro medio que crece, aunque en este caso más sostenidamente, es la televisión de pago. Según el estudio, pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España, con 73.585 líneas, un 4,3% más que en 2014 y un 32,8% más que en 2013.

Como consecuencia de este auge de las telecomunicaciones, la provincia ha visto crecer el número de puntos de venta de servicios tecnológicos. Según el informe de Quéadslcontratar, Granada cuenta con 155 puntos de ventas de operadoras de internet, móvil y televisión, de los cuales 70 pertenecen a Movistar, 37 a MásMóvil, 22 a Orange, 17 a Vodafone y 9 a Jazztel. Tras su integración con Orange, eso sí, las tiendas de Jazztel se encuentran en un proceso de desaparición, de ahí las bajas cifras registradas.

Estos establecimientos se reparten por toda la provincia, pero los municipios con mayor concentración de puntos de venta son la capital y las localidades de Motril y Guadix.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas