Rayos y truenos marcan una intensa madrugada de temporal en la provincia de Granada
La Aemet mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en Granada
Aviso Naranja en Granada: el temporal de lluvia y tormentas acumula una decena de incidencias en la provincia
La alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por precipitaciones y tormentas se ha sentido en parte de la provincia de Granada durante la madrugada de este domingo, acumulando varias tormentas eléctricas que han despertado a los vecinos de varias localidades.
Los truenos y los rayos han iluminado el cielo de la provincia, especialmente en la zona de la Costa Tropical, donde varios usuarios de redes sociales han compartido vídeos captando las tormentas eléctricas en Almuñécar.
Según ha indicado el servicio de emergencias 112 Andalucía a este diario, ha sido "una noche complicada", especialmente en la provincia malagueña, aunque el temporal se estaría desplazando hacia el este. En cuanto a la provincia granadina, el 112 ha comunicado una decena de incidencias, la mayoría por anegaciones de calles, cocheras y bajos repartidos por la provincia.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido avisos de la zona de Motril, algunos en Granada capital, Peligros o Las Gabias.
Por el momento no se han reportado daños materiales ni personales.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó ayer a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos de la comunidad autónoma.
Avisos y recomendaciones a la población
La Aemet mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona Granada (litoral) para la jornada de hoy domingo. También están activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia Nevada y Alpujarras.
Ante los avisos por lluvia el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia