"Es un motivo de gozo": Las reacciones en Granada a la elección del papa León XIV
El arzobispo de Granada destaca que "es una bendición para todos"
La decisión sobre los nuevos grados en la UGR, el 21 de mayo
Robert Francis Prevost se asomó a la impresionante balconada de San Pedro del Vaticano para dar su primera bendición como León XIV. Un agustino que citó a San Agustín en su primer discurso como Sumo Pontífice y que habló de tender puentes, de una iglesia sinodal y de su antecesor, Francisco. Visto como continuista con la labor del Bergoglio, la elección de Prevost fue una sorpresa que se vivió con "gozo" en la comunidad religiosa de los Agustinos Recoletos de Granada.
El secretario y administrador del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada, el padre Jesús Cerezal, apunta que "lógicamente" era un motivo de alegría la elección del nuevo Papa de Roma.
"A todo miembro de la familia ayer le dio una subida de adrenalina", reconoce el padre Jesús, que también apunta que deben ser otros los que tracen el perfil de León XIV en su nueva misión. Como cardenal Provost se desempeñó en Perú, en la diócesis de Chiclayo, a la que saludó desde el balcón de San Pedro de forma especialmente afectuosa. Llamado a Roma por Francisco, el estadounidense de nacimiento, con orígenes españoles, ahora asume la máxima responsabilidad con el nombre de León XIV.
El padre Jesús Cerezal de los Agustinos Recoletos destaca sobre León XIV que previsiblemente retomará la senda trazada por el papa Francisco, que nos dejó abiertas las fronteras de los pueblos en necesidad. La Orden de Agustinos Recoletos ha respondido ante tal demanda abriendo centros de misión en Sierra Leona, en Cuba y en China.
"Nos ponemos manos a la obra en presentar el Evangelio a los más necesitados, a los que carecen de lo más elemental", subraya el padre agustino recoleto. "Por su puesto, su modus operandi irá en línea con el espíritu de San Agustín, buscador inquieto e hijo preclaro de la Iglesia".
La Parroquia de San Agustín
Desde la Parroquia de San Agustín en Granada se lanzó un mensaje en redes sociales con la imagen del nuevo Papa y un mensaje que expresaba la alegría de la comunidad. "Gracias a Dios y gracias al Papa León XIV por su sí. ¡Cuenta con nuestra oración, Santo Padre!". El texto finaliza con el lema del recién nombrado Papa, In Illo Uno, Unum. En el único Cristo, uno.
Prevost, en su primer discurso, apostó por los valores de paz, diálogo e integración. "Desde la Archidiócesis de Granada, estamos muy contentos y damos gracias a Dios y, al mismo tiempo, nos felicitamos por la elección del Cardenal Prevost como nuevo Papa: León XIV", indica el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, en un comunicado de prensa.
"Que sea el gran vocero de la paz"
"Este Agustino, este “hijo de San Agustín” -él lo ha dicho-, que ha sido misionero, que ha sido obispo en América Latina, en la diócesis de Chiclayo, a la que ha mandado un saludo; este nuevo obispo de Roma, que a su vez tiene una gran formación y ha presidido el Dicasterio para los Obispos, con lo cual conoce al Episcopado de todo el mundo, es una bendición para todos", prosigue el comunicado de Gil Tamayo.
"Ahora requiere de todos nuestro cariño, nuestro apoyo, nuestra oración y, al mismo tiempo, la fidelidad de la Iglesia a quien es el nuevo Pastor. Pero también asumir su doctrina que en su discurso -mejor, en esa locución que nos ha hecho desde el balcón de la Basílica- hay una palabra que se ha repetido muchas veces: y es paz y es unidad", abunda el arzobispo.
"Pues, eso es lo que queremos que nos traiga este nuevo Papa al mundo; que sea el gran vocero de la paz entre las naciones y, al mismo tiempo, esa unidad en la Iglesia, en la fe y en la caridad", añade Gil Tamayo en el comunicado, que finaliza así: "Damos gracias al Señor, pedimos a la Virgen, a la Reina de los Apóstoles, a la que está en oración, como nos dicen los hechos de los Apóstoles, con la Primitiva Comunidad Cristiana, con los Apóstoles, que proteja, que cuide al Papa León XIV".
Temas relacionados
No hay comentarios