Universidad de Granada

Lejía, mascarillas y señales en el suelo: Crónica de la cuenta atrás para la reapertura de la Universidad de Granada

  • El plan de contingencia fija dos días de profunda limpieza antes de ofrecer servicio presencial a la comunidad universitaria

  • Las salas de estudio permanecerán cerradas

Una limpiadora desinfecta uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Una limpiadora desinfecta uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias. / Alejandro Romera / Photographerssports

En turnos de mañana y tarde, una veintena de profesionales de la empresa Fissa se afana en desinfectar cada rincón de los 50.000 metros cuadrados que suman la Facultad de Ciencias y el Edificio Mecenas de la Universidad de Granada (UGR). Se limpian suelos, columnas, paredes, bancos, pasamanos, puertas a base de lejía. A la entrada se pide protegerse con mascarillas y guantes (que serán obligatorios en la celebración de las pruebas de Select y hacer uso del gel desinfectante en las manos.

Las tareas de limpieza se solapan con la colocación de cartelería y señales en puertas, pasillos, ascensores o espacios comunes. El surtidor de agua de la entrada está envuelto en una bolsa, las puertas de los pasillos se mantienen permanentemente abiertas para evitar recurrir a echar mano de tiradores y pomos. En las zonas comunes de la Facultad se establecen en estos días itinerarios -caminitos- por los que circular (siempre por la derecha) y garantizar así la distancia de seguridad entre quienes tengan que ir a su puesto de trabajo de forma presencial. El reto se plantea algo más complejo en pasillos y escaleras con anchuras inferiores a los dos metros. 

Limpieza de las zonas comunes. Limpieza de las zonas comunes.

Limpieza de las zonas comunes. / Alejandro Romera

Hoy lunes y mañana martes trabajadores de conserjería y limpieza de los centros y facultades de la Universidad de Granada proceden a preparar el reinicio de la actividad. Será el miércoles cuando el personal de administración y servicios (PAS) que tenga que desempeñar su trabajo presencialmente se sume a esta reapertura progresiva. "En aquellos casos en que proceda la reincorporación del PDI y PI, ésta se iniciará el tercer día tras el inicio de la fase 1 de la transición a la nueva normalidad, tras finalizar los trabajos de limpieza y desinfección". Eso sí, el plan de contingencia de la UGR prioriza el teletrabajo, pero se abre la mano a que el PAS y los profesores e investigadores (PDI) puedan sumarse a la desescalada y retomar, si es imprescindible, su rutina. Así se recoge en el plan: "Se debe potenciar la atención administrativa y docente por vía telemática, dejando el contacto directo entre personas cuando sea estrictamente necesario y previa cita". Aulas y salas de estudio seguirán cerradas a cal y canto.

El miércoles se abrirá conserjería, secretaría y biblioteca. Será oportuno recurrir a la cita previa para ser atendido de manera presencial y se trabaja en adaptar la rutina para evitar aglomeraciones o que, simplemente, no se respete la distancia de seguridad. El centro, uno de los más grandes de la UGR, cuenta en una primera remesa con 900 mascarillas de distintos tipos, mamparas para evitar contanto. Las llaves se deberán desinfectar después de su uso y se recomendará hacer uso de las escaleras en lugar de ascensores, a los que se tendrá que acceder de uno en uno.

Acceso a la Facultad. Acceso a la Facultad.

Acceso a la Facultad. / Alejandro Romera

En las zonas comunes la limpieza se repetirá dos o tres veces al día "de arriba a abajo", explican desde Fissa."Siempre habrá una o dos personas que estarán continuamente desinfectando" en las, indican desde la empresa. En los departamentos, hay una persona del personal de limpieza por planta y se desinfectarán los despachos cada vez que un docente se marche. 

La rutina seguida esta mañana en Ciencias se ha desarrollado en el resto de centros universitarios en Granada (en Ceuta y Melilla se procedió a reabrir la pasada semana), ya en fase 1 de desescalada. Será un reto, ya que el mismo plan reconoce que en estas duras semanas de confinamiento "se han retrasado muchos proyectos de investigación que deben reactivarse y se han generado algunos problemas en la preparación de las actividades docentes telemáticas, que ahora pueden corregirse" gracias al reinicio de la actividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios