Covid-19

El rebrote del coronavirus en Granada alcanzó picos de inicio de la pandemia la semana pasada

  • El virus llegó a contagiar la semana pasada a casi 3 personas aunque la detección de contactos cercanos vuelve a bajar de uno el número reproductivo básico

  • La Junta reporta tres nuevos contagios por Covid-19 aunque en la web solo aparece uno por fecha de diagnóstico, y hay un hospitalizado más

Número reproductivo básico instantáneo del coronavirus en la provincia de Granada

Número reproductivo básico instantáneo del coronavirus en la provincia de Granada / ISCIII

El incremento de casos de coronavirus de Granada se ha ralentizado en las últimas horas. Según el último parte emitido por la Junta de Andalucía los nuevos positivos por PCR ascienden a tres personas en contraposición con el aumento de los dos últimos días en focos en la capital, Churriana de la Vega y La Malahá. En el informe diario no se da cuenta de ningún fallecimiento (285), curación (2.933) y entrada en UCI (135), aunque sí de una hospitalización.

Con los tres nuevos positivos la cifra total se sitúa en 2.490. A pesar de ello, en la web del IECA, Granada aparece en la última actualización con solo un nuevo positivo que devuelve a la provincia a los niveles previos al "clúster" como se bautizó al brote conocido durante el fin de semana. La evolución de positivos por su fecha de diagnóstico actualizada a día de hoy indica que en la provincia hubo 3 positivos en miércoles 17, 7 el jueves 18 (6 con PCR), bajó a tres al día siguiente (viernes 18), y subió de golpe a 10 el sábado. El dato de hoy se corresponde a la fecha de diagnóstico de ayer domingo.

También sirve para tratar de saber la situación actual del brote la tasa de crecimiento y el número reproductivo básico que emite el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se bareman las cifras que se reciben de las comunidades obtenidas a partir de datos individualizados notificados a la Renave (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica).

Aquí se indica que desde el 11 de junio ha habido diez días seguidos con casos de Covid-19, el más importante el pasado día 14 con 6, y luego el 16 y el 18 con 3 casos. No hay cifras desde el pasado sábado en Granada. En la provincia, con datos hasta ayer, el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que es el es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, tal y como indica el Instituto de Salud Carlos III, está en 0,8, que es cuando se considera que el virus infecta a menos de una persona.

El caso es que Granada vivió justo la semana pasada un incremento de esta tasa prácticamente al nivel de comienzos de la pandemia. En concreto a partir del día 13 y hasta el pasado sábado esa cantidad estuvo siempre por encima de uno (el virus es capaz de contagiar a una o más personas). El peligro llegó el día 14 con un pico de 2,89 y de 2,47 al día siguiente.

Desde ese momento el número reproductivo básico instantáneo ha bajado también de forma abrupta hasta volver a estar por debajo de uno, por lo que la capacidad de detección precoz y trazado de los casos positivos implantado por la Consejería de Salud a exigencia del Ministerio de Sanidad ha dado resultados. Esto es básico para evitar que los rebrotes se disparen y llegar a situaciones de cierre de comarcas o distritos, o regresar a las fases de desescalada. Aun así, todos los datos son provisionales.

Estas cifras suelen variar, según recuerda la Junta, por el momento y la hora a la que se notifiquen los datos, por lo que al tratarse de cantidades pequeñas. Por eso en ocasiones puede haber variaciones en datos como las altas o las hospitalizaciones, que esta vez sí coinciden. Hay una más detectada (que eleva el total a 1.209), y que hace que la situación real crezca en una persona más. Son ahora 6 ingresados en régimen ordinario, de los cuales hay 3 en UCI, los mismos desde hace semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios