Los recortes 'roban' un 20% del sueldo a los funcionarios desde 2010

Empleados públicos protagonizaron ayer tres concentraciones en la capital contra los recortes del Gobierno · Los sindicatos llaman a la ciudadanía a secundar una gran manifestación el 19 de julio

Los trabajadores de la sanidad se concentraron en el Clínico contra lo que consideran un "desmantelamiento" de la sanidad pública.
S. V. / Granada

14 de julio 2012 - 01:00

Con la nueva oleada de recortes aprobada por el Gobierno el coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabada de "echar gasolina" a las calles, expresión con la que auguraba movilizaciones, protestas y huelgas de toda la ciudadanía -los recortes afectan a todos-. Y ese anuncio ya se ha hecho realidad.

En Granada, ayer, día de la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo paquete de recortes, se sucedieron las protestas entre los colectivos más afectados, como los empleados públicos, que han perdido un 20% de su sueldo en los últimos dos años entre las medidas que tomó en su día Zapatero (reducción 5% y congelación), las que aprobó la Junta (descuento de los complementos de las pagas y otra rebaja de sueldo) y las que suma ahora Rajoy (eliminación de la extra de Navidad).

Y se espera que la de ayer no fuera la única jornada de protesta sino que los sindicatos están calentando motores para unos meses agitados en las calles porque los trabajadores ya no aguantan más y preparan con concentraciones puntuales la convocatoria de manifestación del 19 de julio.

Aunque la protesta más sonora fue la que se protagonizó frente a las puertas del Palacio de Congresos, donde precisamente se celebra el congreso regional del PP, que traerá este fin de semana a dirigentes, ministros y al propio Rajoy y supondrá una oportunidad única para protestar por los recortes a sus responsables, hubo quejas en otros puntos de la ciudad con gran afluencia de público.

Profesionales de la sanidad, del sector de la Dependencia (entre ambos colectivos son 20.000 empleos, el 7% del total de la provincia), de la Administración de Justicia, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios alzaron la voz contra lo que consideran un ataque a sus derechos, a los servicios básicos y contra el Estado de Bienestar.

Los sanitarios (médicos, enfermeros y auxiliares) son unos de los colectivos más activos estos días y ayer hubo concentraciones a las puertas de hospitales y distritos sanitarios. Protestan ya no sólo por ellos, que han perdido como el resto de empleados públicos un 20% de su poder adquisitivo en sólo dos años, sino por los demás, por los pacientes. Su precariedad, el cierre de camas, la reducción de contratos y la clausura de servicios afectará a la asistencia. "El fin de todas estas medidas es desacreditar y desmantelar la sanidad pública y hacer negocio con la sanidad privada, por lo que llamamos a los trabajadores pero también a los ciudadanos, a que se movilicen porque nos afecta a todos. La sociedad tiene que defender el sistema", explicó la secretaria general de Sanidad de CCOO, Teresa Jerez, quien mantiene que "no se puede echar el peso de la crisis en los trabajadores".

Personal de todas las categorías se concentraron en el acto central en defensa de la sanidad, que tuvo lugar en el Clínico apoyado por todos los sindicatos. Según los datos hechos públicos antes por CCOO, en los hospitales de la provincia trabajan 1.100 interinos y 1.000 eventuales a los que no se renueva o se reducirá la jornada, este verano se cerrarán un 15% más de camas, se reducirá la contratación entre un 30 y un 40% y se cerrarán servicios como uno de los módulos de la unidad neonatal del Materno (12 cunas menos) por los recortes. Además, en los centros de salud se contratarán menos jornadas

Igual pasa en el sector de la Dependencia, donde los impagos hacen peligrar unos 4.200 empleos.

Por la mañana, UGT convocó a los empleados públicos a un paro frente al Registro Civil. Según el sindicato, en Granada se dejarán de recibir 72 millones de euros por los recortes salariales a los funcionarios.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último