Granada

Los rectores andaluces rechazan en un manifiesto las medidas del Gobierno

  • Piden a la Junta que "mantenga el esfuerzo presupuestario" en Educación Superior y en Investigación · Los universitarios granadinos plantan cara al ministro Wert en la calle.

Los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas y los universitarios protestaron ayer, cada uno a su manera, para mostrar su desacuerdo con el Real Decreto Ley publicado el pasado fin de semana por el Gobierno de España relativo al aumento de tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias.

Los primeros lo hicieron tras reunirse en la Universidad de Sevilla (US) para analizar el impacto y las consecuencias de dichas medidas en el sistema universitario andaluz. Emitieron un comunicado en el que señalan que se trata de un rechazo "tanto a la forma en la que se ha elaborado la norma -sin ningún contacto previo con las Universidades ni con sus legítimos representantes- como al fondo, ya que los cambios legales afectan sustancialmente al modelo de universidad pública". 

Así, consideran que el incremento general de las tasas matrículas, sin una política adecuada de becas, "supone un cambio profundo en el concepto de universidad pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades previsto tanto en la exposición de motivos como en el articulado de la propia Ley Orgánica de Universidades".

Respecto a la dedicación del profesorado a tareas docentes y de investigación, la rectores andaluces mostraron igualmente su rechazo a que sea el "sexenio, que mide fundamentalmente la publicación en revistas internacionales, el único indicador para valorar la dedicación a la investigación, dada la pluralidad de ramas de conocimiento y la diversidad de actividades (gestión, proyectos, patentes, transferencia) asociadas a la investigación".

Durante la reunión de este miércoles los rectores de las Universidades públicas de Andalucía analizaron, asimismo, las consecuencias que las medidas tendrán en el sistema universitario andaluz. En este sentido acordaron el establecimiento de "criterios comunes para la aplicación de las nuevas medidas legales en las universidades públicas andaluzas". Por ello, decidieron reclamar a la Junta de Andalucía "que mantenga el esfuerzo presupuestario en Educación Superior e Investigación".  

Entre los universitarios también subyace el descontento. Casi un centenar de estudiantes de la Universidad de Granada se echaron ayer por la mañana a la calle para manifestar su rechazo a los ajustes que ha planteado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que elevará, entre otras medidas, los precios de las matrículas universitarias para el próximo curso.

Convocados por la Coordinadora Sindical de Estudiantes, que celebró la noche del martes un encierro nocturno en la Facultad de Filosofía y Letras para informar de las medidas del Gobierno en materia de Universidad, los universitarios secundaron ayer un paro académico, coincidiendo con una convocatoria nacional.

En las redes sociales, y con el hashtag #encierrougr, los participantes fueron convocando ayer a los universitarios al encierro que volverá a repetirse hoy a las 21 horas en la Facultad de Ciencias Políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios