Granada

El 25-N recuerda a las víctimas

  • Varios actos rinden homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista: 6 en Andalucía en lo que va de año y las 43 en toda España · Hoy arranca un congreso en el que participan 500 especialistas

Granada fue escenario ayer de varios actos públicos para hacer visible el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Personajes conocidos y rostros de ciudadanos anónimos se mezclaron a distintas horas en distintas plazas de la capital en celebraciones cargadas de simbolismo, buenas intenciones pero también denuncias contra los recortes en este campo y discrepancias entre los participantes y los ausentes.

Los ausentes fueron finalmente los políticos del PP, que no participaron en los actos de rechazo a la violencia machista alengado que no había consenso. Aunque en el otro extremo del arco, también tuvieron sus discrepancias con la Plataforma 25 de Noviembre el grupo feminista del 15-M. Aunque la plataforma les sacó tarjeta roja y les invitó a celebrar su acto "mejor en otro sitio", decidieron hacerlo también en la Fuente de las Batallas a las 18:00 horas, según explicó la encargada de leer el manifiesto de este colectivo, Encarni Gómez. "A nosotros no nos parecía bien que estuviese el PP en la Plataforma porque este partido es autor de políticas machistas y al final ni ha venido. Pero sobre todo queríamos que se reflejase la violencia estructural contra la mujer, no sólo las agresiones dentro de la pareja", comentó Encarni Gómez.

Con unos pocos segundos de diferencia y justo al lado, las feministas del 15-M leyeron su manifiesto después de que varias integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre hicieran lo propio con el suyo. La encargada de comenzar fue Francisca Fuillerat, secretaria de Cooperación e Integración del PSOE. Fuillerat detalló que, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, "el número de denuncias por violencia de género subió un 5,9% en el segundo trimestre. Tras varios periodos en ligero descenso, la proporción entre denuncias por violencia machista presentadas y número de renuncias ha pasado de 11,54% en 2011a 13,11% en junio de 2012".

Por provincias, Sevilla y Málaga se sitúan a la cabeza regional en número de denuncias, superando en cada caso los tres millares en el primer semestre. Le siguen Cádiz y Granada, mientras que en los últimos lugares se sitúan Jaén, con 709 denuncias, y Córdoba, con 424.

En toda la comunidad autónoma se han contabilizado 6 muertes por violencia de género en lo que va de año, y 43 en todo el país. En 2011, fueron 16 las mujeres asesinadas en Andalucía y 61 en toda España.

Un 33% de las víctimas en Andalucía tenía entre 21 y 30 años, y otro 33% eran mayores de 64, mientras que el resto tenía edades que oscilan entre los 41 y 64 años.

En cuanto a la relación con el agresor, el 66,7% de las fallecidas convivía con el asesino, que era además su pareja. Ninguna de las seis mujeres fallecidas había denunciado antes a su agresor. El perfil del asesino en estos casos es de una persona mayor de 50 años, lo que ocurrió en el 66,6% de los casos, frente a un 33,4% que tenía entre 18 y 30 años.

En el primer semestre de este año se han presentado en España 63.599 denuncias por violencia de género, de las cuales 13.066 se presentaron en Sevilla, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Del total de denuncias presentadas en la comunidad autónoma, 1.659 -el 12,7%- fueron retiradas por las víctimas, una cifra de renuncias similar a la que se registra en el ámbito nacional, que es del 12,6%.

En el acto se homenajeó a las 14 víctimas de la violencia de género contabilizadas en la provincia desde la muerte de Ana Orantes en 1997.

Con velas y claveles, los manifestantes se congregaron junto a la Fuente de las Granadas y guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Pero también se animó a los varios centenares de manifestantes que se dieron cita junto a la céntrica fuente con la batucada que se abrió el acto y que volvió a escucharse en varias ocasiones.

En la jornada de rechazo a la violencia machista, la secretaria de Igualdad del PSOE en la ciudad, María Arnedo, aprovechó para hacer una petición: "Espero que el próximo año no tengamos que reunirnos de nuevo para recordar que en nuestra provincia mueren mujeres víctimas de esta lacra".

El secretario general de los socialistas, José María Rueda, censuró la ausencia del PP en la manifestación. "Con esta actitud incomprensible, los populares intentan tapar los recortes que se han producido para erradicar la violencia de género, hechos que ponen de manifiesto que tienen la mente en los tiempos de la Sección Femenina y se alejan cada vez más de la desagradable realidad por la que pasan muchas mujeres".

El acto de la tarde contó con la presencia de numerosos militantes, los miembros de la Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Granada, además de la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, y la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez. También asistieron de IU, UGT y CCOO y de la decena de asociaciones de mujeres Granada y toda la provincia, de colectivos profesionales o de hombres por la igualdad, entre otras, que componen la plataforma del 25-N.

Por la mañana, además de la lectura del manifiesto en el Insituto Andaluz de la Mujer, IU había organizado otro acto de denuncia en la Fuente de las Granadas que se prolongó desde mediodía hasta pasadas las dos de la tarde. Bajo el lema Granada contra la violencia de género, representantes de la vida cultural de la ciudad como Juan Vida, Luis García Montero, Jesús Conde, Marina Heredia, Mago Migue, Ángeles Mora o Antonio Malpica pintaron un cuadro "para visualizar la lucha", en palabras de María Martín Romero, responsable del área de la Mujer, de IU. Además, todos los ciudadanos que pasaron por allí pudieron participar en la realización de un gran mural contra la violencia.

Los actos continúan hoy, porque cerca de 500 personas asistirán al III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que analizará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada la lucha contra los malos tratos desde el ámbito de la Justicia y la Seguridad organizado por la Junta de Andalucía.

La tercera edición de este congreso, que está impulsado por la Consejería de Justicia e Interior y se prolongará hasta mañana, se centrará en abordar los diferentes modelos y estrategias existentes en el ámbito judicial y de seguridad para seguir avanzando en esta labor y hacer al mismo tiempo una valoración general de la situación actual de la protección de las víctimas.

De esta forma, este foro servirá para profundizar en la coordinación institucional entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y en su prevención, lo que debe redundar en una mejor atención a las víctimas.

El congreso comenzará con la conferencia titulada Violencia de Género y Justicia. Retos de futuro, en la que intervendrán la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, y la fiscal de Sala delegada Contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Soledad Cazorla.

Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda sobre 'la doble victimización', en la que participarán la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de la Comunidad Autónoma andaluza, Flor de Torres, y la abogada y presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda.

La jornada de la tarde del lunes comenzará con una ponencia sobre la coordinación en materia de protección y seguridad, a cargo de Jorge Zurita, del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y finalizará con una mesa redonda en la que se analizarán las buenas prácticas en prevención y gestión del riesgo, en la que participarán el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada Luis Ramos, el jefe provincial de la Unidad de Policía en Málaga, Javier Virseda, y la concejala de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares.

En la segunda jornada, intervendrá la profesora de la Universidad de Sevilla María Jesús Cala, con una ponencia titulada Las víctimas de violencia de género. Nuevos enfoques y posteriormente habrá una mesa redonda sobre las nuevas perspectivas para la detección temprana de la violencia de género, en la que se abordarán los malos tratos a las mujeres en la era de Internet, la intervención en el ámbito educativo y sanitario y la valoración de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios