La reducción de ayudas baja a la mitad los alumnos que se van al extranjero
Los estudiantes de la UGR con beca del Ministerio caen de forma drástica desde el año 2011
El número de estudiantes de la Universidad de Granada beneficiarios de ayudas convocadas por el Ministerio de Educación para estudiar inglés gracias a cursos de inmersión lingüística ha sufrido en los últimos cursos un descenso notable. Son la mitad de becarios y, prácticamente en la misma proporción, también ha disminuido la cuantía media que percibían esos alumnos para ampliar sus conocimientos de inglés en otros países. Así lo recoge la respuesta del Gobierno a la pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Si en el curso 2011/2012 el número de becarios que participaron en "cursos de inmersión lingüística en inglés" de la Universidad de Granada fueron 2.171, en el último curso del que el Gobierno tiene datos (2014/2015) este número había caído hasta los 1.237 becarios. Esto supone un descenso del 43% si se comparan los datos de los dos cursos. Sin embargo, los datos ofrecidos por el Gobierno reflejan que la caída no ha sido progresiva en estos cuatro años académicos, sino que en 2012/2013 hubo un auténtico seísmo que provocó que de 2.171 becarios se pasara a 1.041 beneficiarios (-52%) para estudiar inglés en el extranjero con ayudas del Ministerio de Educación. Aquel curso, el entonces ministro del ramo, José Ignacio Wert, cambió sustancialmente las condiciones y las cuantías de las becas del programa de movilidad internacional Erasmus, el más popular y en el que la UGR es líder tanto en el envío como en la recepción de estudiantes. Aquel curso, los becarios se encontraron sobre la mesa los cambios en el baremo y en las cuantías con el curso en marcha. Es más, algunos se encontraban ya en sus universidades de destino cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado las nuevas condiciones.
La pregunta parlamentaria del Grupo Socialista únicamente se refiere a los cursos de inmersión en inglés -cuando la beca Erasmus da la opción de estudiar en cualquier idioma de los países que participantes del programa de intercambio-, por lo que la información facilitada el pasado mes de diciembre en el Congreso por el Gobierno da una idea de cómo se resistió el programa de movilidad tras el cambio de 2012/2013, pero sin ofrecer el número exacto.
El otro dato que ofrece el Gobierno en su respuesta parlamentaria es la cuantía media que percibió cada uno de los beneficiarios a lo largo de estos años. En 2011/2012, esta partida llegó a los 1.185,99 euros de media por alumno. Un curso después, bajó hasta los 569,84. Prácticamente la mitad. La reducción del número de becarios fue de la mano del recorte en las partidas.
Desde aquel curso, tanto la cuantía como el número de beneficiarios en la UGR de las sucesivas convocatorias del Ministerio de Educación han mejorado levemente, sin llegar a los datos de 2011/2012. Así, en el último curso del que se ofrecen datos, la cuantía media era de 577,29 euros, ocho euros más que tres cursos antes.
A nivel nacional, la tendencia es la misma que la registrada en la UGR. De 25.187 becarios en 2011/2012 se pasó a 14.358 en 2014/2015. La cuantía media pasó de 1.205,77 euros en el primer año a los 578,14 euros del último del que se ofrecen datos.
Desde el año 2009, una ventana al exterior
La Universidad de Granada cuenta, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, de un plan propio para apoyar la movilidad de la comunidad universitaria. Este programa nació en 2009 y, desde entonces, ha complementado las convocatorias ya existentes de movilidad pero también ha cubierto las necesidades de internacionalización de estudiantes, docentes, investigadores y personal de Administración y Servicios. El último plan propio aprobado, el de 2016, contó con un presupuesto de 855.000 euros. Con este presupuesto se dio apoyo económico a alumnos que realizaron una estancia en países que no figuran dentro del programa Erasmus+, alumnos de posgrado o de títulos dobles. También se dotó un programa de estancias breves y se dio apoyo a la movilidad internacional de profesorado con fines docentes. Hubo premios a la excelencia en la internacionalización de estudiantes y se dio respaldo, gracias a una línea de ayudas, a la movilidad internacional del PAS con fines formativos. El área de Internacionalización también colaboró con ayudas a la preparación de solicitudes de proyectos y al establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas. El próximo martes se abordará en consejo de gobierno el nuevo plan de Internacionalización para 2017.
No hay comentarios