Granada

Un referente en la investigación mundial

  • El laboratorio tiene la mejor colección de restos de España y la tercera de Europa

El laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de Granada es un centro de referencia nacional e internacional en el campo de la Antropología Forense y cuenta con la mejor colección de restos esqueléticos de España y la tercera de Europa así como la mayor del mundo de restos óseos infantiles con edad y sexo conocido, según figura en su descripción de la página web del Departamento.

Además, realiza actividad investigadora propia a través del Grupo del Plan Andaluz de Investigación CTS-112 así como a través de diversos proyectos financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales y en privadas. El laboratorio ha conseguido con su labor de investigación grandes logros como la identificación humana con imágenes en 2D y 3D, la reconstrucción facial y ósea tridimensional mediante tomografía o la implementación de técnicas de estimación del sexo mediante análisis "multivalente", que permite conocer el sexo a partir de un pequeño fragmento de cualquier hueso del esqueleto.

También desde el Departamento y el laboratorio se han organizado importantes encuentros sobre Antropología en la Universidad recibiendo a los máximos expertos en la materia. El último contó con el profesor Etxebarría de la Universidad del País Vasco.

Su director, Miguel Botella, es también un reconocido antropólogo a nivel mundial y ha participado en investigaciones importantes. Así, ha colaborado en la localización de los restos de Cristóbal Colón; en la identificación de los restos de Sevilla de su hermano Diego Colón; en el análisis de los restos momificados del Infante Sancho de Castilla, desmontando la teoría de que murió envenenado y en el estudio de la 'falsa' momia del Príncipe de Viana. En Granada coordinó los trabajos de exhumación de la fosa de Víznar donde se creían que estaban los restos de Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios