Municipal

La reforma del barrio del Boquerón, para la segunda mitad de 2020

  • El Ayuntamiento informa del programa de intervención, con cargo a los Fondos Edusi y que supondrá una inversión de 700.000 euros

  • El plan ya fue anunciado por el anterior gobierno del PSOE en febrero de este año

La reforma del barrio del Boquerón, para la segunda mitad de 2020 La reforma del barrio del Boquerón, para la segunda mitad de 2020

La reforma del barrio del Boquerón, para la segunda mitad de 2020

El proyecto de remodelación del barrio del Boquerón está de nuevo encima de la mesa. El Ayuntamiento de Granada informó ayer a través de un comunicado que la intervención se llevará a cabo en el segundo semestre de 2020 con una inversión de 701.544 euros.

El proyecto, que se enmarca en el Programa EDUSI “como mejora ambiental y de accesibilidad en el conjunto histórico del entorno de San Juan de Dios,” se encuentra ahora mismo en fase de contratación por lo que se estima que las obras –con un plazo de ejecución de seis meses- comenzarán en el segundo semestre de 2020.

Se trata de una intervención que ya fue anunciada por el anterior gobierno del PSOE en febrero de este año ya que se incluyó en el programa de fondos Edusi con una previsión en aquel momento de 896.983 euros y un plazo de ejecución de seis meses en el segundo semestre de este año. Por tanto, se ejecutará finalmente con un año de retraso.

Ahora, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que va acometer la remodelación del barrio del Boquerón, una intervención que tiene como finalidad la mejora de la pavimentación en varias calles de la zona y la reordenación del espacio “dando prioridad al tránsito peatonal y eliminando barreras arquitectónicas, por lo que se mejorará la accesibilidad de las calles objeto de la intervención”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis González.

Con un presupuesto de 701.544 euros, el ámbito de actuación comprende las calles Arriola, Mano de Hierro, Boquerón, Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta y Almona del Boquerón, en las que, aprovechando la intervención, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de la empresa suministradora. Asimismo, se dejarán previstas canalizaciones en vacío para el soterramiento de cableado aéreo de las diferentes compañías y se mejorará la instalación de alumbrado público.

“Nos encontramos con un enclave señero y céntrico de la ciudad de Granada, un espacio que hace tiempo necesitaba remodelar sus calles, sus fachadas, sus casas y eliminar sus pintadas. En definitiva, se trata de poner en valor uno de los barrios más emblemáticos en lo que significa la tradición histórica en el urbanismo de esta ciudad, una actuación que gracias a este proyecto se va a poder llevar a cabo”, ha dicho el edil.

En concreto, el proyecto redactado por los técnicos del Ayuntamiento establece que las calles Arriola, Mano de Hierro, Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta del Boquerón, Darro del Boquerón y Almona del Boquerón –que comprenden los viales que tienen un tránsito rodado medio- “se proyectan en plataforma única y pavimento de solería de granito, con un mejor comportamiento frente a otros pavimentos”. En la plaza del Boquerón, que recibirá un tratamiento diferente, se ha previsto una zona de empedrado granadino con figuras tradicionales y un punto de luz central.

Respecto del alumbrado público, en aquellas calles que todavía cuenten con puntos de luz obsoletos de tipo vial, se procederá a su sustitución por una instalación nueva, formada por puntos de luz de tipo artístico más acorde con el barrio en el que se actúa.

Luis González ha agradecido el “compromiso” de la Consejería de Cultura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dado que el barrio está dentro del Plan Especial de Protección del Albaicín y de la Zona Centro “y eso requiere, no sólo unas inversiones importantes, sino la colaboración y el control que se ejerce por parte de la Junta”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios