Educación Granada

El refuerzo de docentes por el Covid en los institutos de Granada mejora el rendimiento de los alumnos

  • Educación asegura que el mantenimiento en septiembre de los apoyos Covid en los centros dependerá de la evolución de la pandemia y de las directrices de las autoridades sanitarias

Toma de temperatura en un instituto de Granada.

Toma de temperatura en un instituto de Granada. / Photographerssports

"Bajar la ratio siempre es positivo”. Así de tajante se expresa el director del IES Vega de Atarfe, Antonio López, al valorar el efecto que ha tenido en el aula la presencia de los apoyos Covid, docentes que han reforzado los centros educativos en Granada dentro de las medidas dispuestas por la Consejería de Educación y Deporte para hacer frente a la reapertura de colegios e institutos. Para López, es claro que “si bajamos la ratio mejora el rendimiento” de los alumnos y expresa la inquietud sobre cómo se desarrollará el próximo curso. “Sería buena cosa que se mantuvieran” los refuerzos de profesorado y “que se nos comunique con tiempo”.

En el IES Ángel Ganivet de Granada, su director, José Nicolás García, destaca que se llevaron una “sorpresa” cuando compararon los resultados de la primera y segunda evaluación de este curso con los resultados de esos mismos trimestre del pasado año académico. El primer tramo del curso 2019/2020 fue presencial, normal. El estado de alarma mandó a los alumnos a casa un 14 de marzo, a apenas dos semanas de que finalizara el segundo trimestre, por lo que esta comparación supone valorar cómo han repercutido en las aulas los refuerzos Covid en relación a un periodo de docencia cien por cien presencial, normal y corriente. “Los datos fueron similares e incluso mejores. Y eso ha sido una sorpresa. Esperábamos que fueran peores”, reconoce el director del Ángel Ganivet. Su centro cuenta con más de 700 estudiantes entre mañana y tarde, que son atendidos por una plantilla que no llega a 80 docentes. El claustro se reforzó este año en este centro con dos profesores más que el año anterior, con lo que “hemos podido desdoblar” o meter en determinadas asignaturas a dos docentes en el aula, cada uno dedicado a un grupo de alumnos.

Lo de vincular más plantilla de profesorado a mejoras académicas, recuerda García, no es ningún descubrimiento. “Todo lo que sea reforzar es bueno”. señala. “Es una reivindicación de siempre de los centros. Si tenemos margen ganamos muchísimo”, apostilla el director, que señala que, de cara al próximo mes de septiembre, “no estaría de más” mantener medidas como la de los apoyos Covid. Asegura que los centros deben paliar todavía el retraso que supuso la suspensión de la docencia presencial en 2020 y ayudar a paliar los efectos de la semipresencialidad en los cursos superiores.

En los mismos términos se expresa Antonio López, que dirige un centro con 950 estudiantes y un claustro de 70 docentes, de los que tres son refuerzos Covid. “Si nos dijeran ahora, en mayo o junio, con qué plantilla contamos, podríamos sacar más partido” de la incorporación de los docentes. Con tres profesores más han podido bajar la ratio en determinados grupos y asignaturas y “sí se ha notado en el rendimiento. “A más profesores, mejor atención” y, de rebote, mejor ambiente en el centro educativo. Este mismo aspecto también ha sido valorado por el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto en Andalucía, José Madero, que también es director del IES Arjé de Chauchina. Madero también recalcó la idoneidad de mantener los refuerzos de limpieza en los institutos.

Sobre qué ocurrirá en el mes de septiembre, desde la Delegación provincial de Educación se indica que “aún hay q esperar”. El mantenimiento de los apoyos y de los protocolos puestos en marcha este año académico “dependerán de la evolución de la pandemia” y de las “directrices de las autoridades sanitarias”.

Desde la concertada, el presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, Leandro García, también insistió en que la bajada de la ratio es una medida que “beneficia a todo el sector” y que en la próxima reunión que la concertada mantenga con la Consejería se hablará del mantenimiento e las plantillas de cara al curso que viene. “Ya se ha pedido personal de refuerzo”, señala el representante de la patronal. Precisamente ahora se trabaja en la planificación del próximo curso, en el que se plantea la supresión de unidades ante el descenso de la natalidad. En estas semanas la concertada confía en encontrar la vía de que se mantengan las unidades, ya que todavía no se puede dar por concluida la pandemia. Es más, no se conocen los planes de vacunación para los menores de edad, lo que deja a colegios e institutos en una posición diferente a la del resto de ámbitos sociales.

El pasado mes de marzo, el consejero, Javier Imbroda, afirmó que se había solicitado al Ministerio “que el refuerzo de docentes que hemos tenido en este curso tan excepcional lo podamos transformar en un refuerzo docente para el próximo curso, que han dado excelentes resultados, permitiendo una mejora en la evaluación académica de nuestro alumnado”. Este curso, en toda la comunidad, se han incorporado, según la Consejería, 8.500 docentes tanto en la red de centros de la pública como de la concertada, de los que unos 700 están en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios