Finaliza la rehabilitación del Carmen de los Porcel, que se convertirá en un espacio sobre la cultura amazigh
El museo abrirá en marzo pero en octubre se podrán visitar ya los jardines
Nuevos nombres para los edificios de la Alhambra: homenaje a Prieto Moreno, Jesús Bermúdez o los Porcel
Granada ha ganado un nuevo espacio patrimonial y cultural con la rehabilitación del Carmen de los Porcel (también conocido como Carmen de los Catalanes), en el conjunto de la Alhambra. Una reforma que ha sido presentada este miércoles y que permitirá adecuar este espacio a un novedoso Espacio Amazigh, que estará musealizado en un plazo de seis meses y que dará a conocer la huella de la cultura amazigh (habitantes originales del norte de África) en al-Ándalus, poniendo especial énfasis en el decisivo papel que jugó la dinastía Zirí en la fundación de la ciudad y en su configuración como capital de la taifa independiente de Granada. Este espacio abrirá en marzo de 2026. Antes, este mismo otoño, se podrán visitar sus jardines.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado la finalización de las obras de rehabilitación del Carmen, en el que se han invertido 1,2 millones en una intervención sufragada íntegramente por el Patronato de la Alhambra, que lo adquirió en 2002. El Carmen tiene unos 20.000 metros cuadrados y está ubicado en la parte superior de la colina del Mauror. La consejera de Cultura ha valorado muy positivamente que el proyecto desarrollado “haya combinado de manera ejemplar innovación y tradición, manteniendo la configuración arquitectónica e histórica global del conjunto, al tiempo que lo ha adaptado para su próximo uso museístico, el Espacio Amazigh”.
Del Pozo ha estado acompañada por Othman y Dunia Benjellounm, familiares de la doctora Leila Mezian, fallecida en julio de 2024, cuya fundación va a asumir en los próximos meses el diseño museográfico del citado espacio. El acto ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Ramón Ferreira, y el copresidente Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y asesor del rey de Marruecos, André Azoulay, entre otras personalidades.
La Alhambra como lugar de encuentro de culturas
El Espacio Amazigh albergará tanto las piezas donadas por el diplomático Jorge Dezcállar y su mujer, como las de la Fundación Doctora Leila Mezian, además de varios montajes audiovisuales.
La consejera de Cultura ha informado que la intervención en el Carmen de los Porcel ha respetado su tradicional imagen exterior, tanto la de la casa principal como la de la vivienda de servicio al conservar la disposición de los huecos originales en sus fachadas, así como sus elementos singulares. Para conseguirlo, se han sustituido sus carpinterías, rejas y barandillas, saneado y reparado los morteros de las fachadas y se ha sustituido la cubierta de la casa de servicio. De este modo, se ha garantizado la estanquidad y salubridad de los inmuebles que componen este conjunto patrimonial. Asimismo, se han realizado trabajos de intervención, conservación y restauración en los paramentos de la torre.
En el interior de la casa principal se han habilitado sendas salas de exposiciones, una en cada planta, así como una sala de proyecciones audiovisuales, una recepción y un despacho. También se ha instalado un ascensor para comunicar ambos niveles. Está previsto que tanto las salas de exposiciones, como la de proyecciones formen parte del espacio expositivo dedicado a la cultura amazigh, que contribuirá de forma notable “a enriquecer la oferta patrimonial de Granada, así como a reforzar la identidad de la Alhambra como lugar de encuentro entre culturas”, en palabras de Del Pozo.
En otoño se podrán visitar los jardines
Los jardines del Carmen de los Porcel serán visitables por el público interesado este otoño, lo que supondrá un hito en la incorporación de la visita al monumento de los enclaves ubicados en la Colina del Mauror -la tercera del conjunto junto a la de la Alhambra y la del Generalife-, toda vez que ya son visitables tanto las Torres Bermejas como el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.
Del Pozo ha querido relatar el hecho de que en menos de 12 meses, se hayan concluido las obras y la musealizacióón de las Torres Bermejas, que abrieron sus puertas al público el pasado mes de noviembre tras una inversión de más de 1,8 millones y se haya culminado la rehabilitación del Carmen de los Porcel, por más de 1,2. En palabras de Del Pozo “ambas grandes intervenciones suman una inversión global de más de 3 millones de euros asumida íntegramente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife demostrando, una vez más, la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por Granada y, por ende, por la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio histórico y cultural andaluz”.
Uno de los espacios de mayor relevancia del Patronato con murallas, mazmorras y necrópolis
El Carmen de los Porcel, cuyas primeras estructuras constructivas datan de época nazarí, con usos de almacén, mazmorra y también como necrópolis funeraria, es uno de los espacios patrimoniales de mayor relevancia del Patronato de la Alhambra y Generalife. Se trata de una auténtica joya compuesta por dos torreones, lienzos de muralla, silos o mazmorras nazaríes, necrópolis medievales y un sistema de regadío heredado de la época medieval, sobre la que los Porcel, una de las familias granadinas más destacadas del siglo XIX -formada por Antonio, un diputado en las Cortes de Cádiz y ministro de Ultramar en el Trienio Liberal, su esposa, doña Isabel de los Cobos, y su hermano, Rafael Porcel, canónigo de la catedral- construyeron una vivienda principal, edificaciones de servicio y unos jardines románticos con albercas, pérgolas, senderos y miradores, convirtiéndolo en un paraíso con excepcionales vistas a la Alhambra, la vega, la sierra, las Torre Bermejas y la propia ciudad.
A finales del siglo XIX, el Carmen fue vendido a Mariano Miralles Dalmases, “el catalán”, pasando a conocerse popularmente como “Carmen de los Catalanes”. De él pasó a Guillermo García Valdecasas y a sus herederos y, finalmente, en 2002, fue adquirido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, integrándose progresivamente en los programas de restauración del monumento.
Temas relacionados
No hay comentarios