GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Una residencia de la zona sanitaria de Baza lanza un SOS por burofax ante la falta de protección ante el coronavirus

  • El centro pide ayuda a la Consejería de Salud "desesperados" por la carestía de medios

Un señor mayor en una residencia. Un señor mayor en una residencia.

Un señor mayor en una residencia. / Gerd Altmann

La falta de medios de protección contra el coronavirus como mascarillas, guantes o trajes está afectando especialmente al mayor grupo de riesgo de esta enfermedad, las residencias de ancianos. Las personas mayores son las más expuestas a las consecuencias letales de este virus y de hecho, tanto en Granada como en el resto del país, las residencias de mayores se han convertido en los principales focos de contagio y mortalidad.

Con estos hechos sobre la mesa, la residencia Escoriza sita en Pozo Alcón (Jaén) y dependiente del hospital de Baza, ha lanzado un SOS a la Consejería de Salud para que les manden material protector para cuidar a sus ancianos. Lo han hecho a través de un burofax al que ha tenido acceso Granada Hoy en el que solicitan "con urgencia que las autoridades sanitarias o quien tenga las competencias para ello, nos provean del material indicado. Pedimos amparo y socorro para evitar un desastre en nuestra Residencia". 

La misiva ha sido enviada, explica la gestora del centro Tíscar Gámez, al Consejero de Salud, al delegado de Salud Andalucía, a la delegada Salud en Jaén, al director Centro de Salud de Pozo Alcón y a la dirección General de personas mayores y pensiones no contributivas. 

Explica Gámez que esta es una situación que arrastran todas las residencias desde que el Gobierno central se hiciera con el control sanitario y por ende, con la distribución de este material fungible. 

Reza el burofax que en la residencia han hecho "todo lo posible por adquirir los medios preventivos (EPIS)" que necesitan, pero "no ha sido posible y son fundamentales para cubrir las necesidades de los profesionales desde el punto de vista de su protección y las de la atención al paciente".

Bajo esta premisa, explica Gámez que se encuentran "desesperados" y "asustados" por sus mayores, la principal población de riesgo. Por ello piden se les provea de parte de los materiales de protección que la Junta recibe "para poder poner los medios que eviten el contagio de nuestros mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios