La residencia de estudiantes de la calle Duquesa será un nuevo hotel en el Centro de Granada con 63 habitaciones

La empresa solicita el cambio de uso por dificultades en la gestión debido al aumento de la competencia en las residencias de estudiantes y las restricciones que supone un edificio catalogado

Otra residencia de estudiantes de Granada que pide licencia para funcionar como hostal

Uno de los patios interiores del edificio, con catalogación A2, que figura en la memoria del proyecto de cambio de uso.
Uno de los patios interiores del edificio, con catalogación A2, que figura en la memoria del proyecto de cambio de uso. / G. H.

Granada sigue proyectando nuevos hoteles y uno de ellos será en pleno centro, en la residencia de estudiantes de la calle Duquesa 17 con Horno de Haza 3, un edificio histórico sobre el que se ha iniciado el cambio de uso para ser un hotel. El motivo que se justifica: la competencia de las residencias de estudiantes, cada vez más numerosa, lo que no hace rentable el negocio. El edificio está en junto al edificio de la vieja comisaría de la Plaza de los Lobos y frente al Botánico. El Ayuntamiento está tramitando la aprobación del proyecto de avance del estudio de ordenación necesario para el cambio de uso de residencia universitaria a residencial singular-alojamiento hotelero, que ya ha sido aprobado por Junta de Gobierno Local el pasado 14 de noviembre. Lo que se solicita, cumpliendo con la LISTA, es una actuación de mejora urbana en los dos edificios que conforman la residencia. Lo solicita RYA residencias SL con proyecto del arquitecto Martín Lejárraga.

Así, la antigua residencia Carmen Sallés, tras décadas de funcionamiento como residencia de las Hermanas de la Orden y residencia femenina, se transformará en un nuevo hotel aprovechando además su arquitectura protegida (los edificios están catalogados). En su día ya se reformó al presentar un estado obsoleto carente de atractivo como residencia de estudiantes, por lo que se hizo una actualización y puesta a punto general. Eso fue en 2018 y estuvo en obras hasta 2019 para renovar los espacios interiores generales y habitaciones. Además, se hicieron mejoras de eficiencia energética. Además se restauraron los espacios centrales, de especial interés y que dan a la instalación un carácter único y singular. Los dos edificios están conectados en plantas semisótano y principal, con dos patios interiores. Tiene tres plantas en altura y semisótano y ees una casa-patio palaciega del primer tercio del siglo XIX. Económicamente, se considera que las obras estructurantes necesarias para el uso hotelero ya fueron realizadas en la reforma de 2019. De hecho en esa fecha se hizo el último cambio de titularidad del colegio mayor, que pasó a ser residencia universitaria con la denominación comercial Loop Homes Palace. Con esto, no se prevé ninguna "inversión crítica añadida" a la que se realizó ni intervención en la edificiación. Lo único que haría falta es el mobiliario de las zonas comunes, señalética y los detalles del equipamiento específico en las habitaciones.

Imagen interior sacada del proyecto urbanístico.
Imagen interior sacada del proyecto urbanístico. / G. H.

En el documento, consultado por este periódico, se justifica el cambio en que la residencia universitaria "presenta dificultades en la gestión por parte de la empresa explotadora". La proliferación en Granada de residencias de estudiantes y alojamientos universitarios ha traído un "aumento de la competitividad en el sector de las residencias tanto a nivel económico como de la oferta de servicios y prestaciones". En este caso, una residencia en dos edificios históricos catalogados, con múltiples áreas preservadas y protegidas (tiene nivel de catalogación/protección A2), no permite incorporar los programas más actuales además de aumentar gastos de mantenimiento y gestión, lo que impide alcanzar el mayor rendimiento posible (coste de habitación por metro cuadrado) "conllevando una gran dificultad de administración y negocio". "Esto ha puesto en cuestión la sostenibilidad del conjunto de la instalación y su viabilidad presenta y futura en las actuales circunstancias", indica el documento.

En el radio del edificio, hay 6 hoteles en un radio de 250 metros y 25 en un radio de 500 metros. En cuanto a las residencias universitarias, hay 34 en un radio de 250 metros y 13 en 500.

Exterior de la residencia, en la esquina entre Duquesa y Horno de Haza.
Exterior de la residencia, en la esquina entre Duquesa y Horno de Haza. / maps

La solicitud de esta reconversión se comenztó a tramitar en 2023 como actuación de mejora urbana. Se defendía que el cambio a uso hotelero permitiría la divulgación y conocimiento del edificio, que como residencia de estudiantes ees solo visible para los alojados, que son de larga duración. Con el cambio "se convertirá en un edificio de carácter semipúblico, poniéndolo más en valor y permitiendo una mayor visibilidad social", defiende el proyecto. Además, es la opción más viable para el promotor, lo que le permite "no cesar la ocupación, continuar con el establecimiento abierto" y mejorar la actividad económica. Para el Ayuntamiento no tendrá repercusiones económicas ni cargas y recibirá las cesiones correspondientes a los nuevos aprovechamientos urbanísticos, que se monetizará. El documento está ahora en consulta pública.

La residencia cuenta con 63 habitaciones y un total de 89 camas y como hotel tendrá la misma capacidad. Además incluirá salas de estudio y biblioteca, comedor, gimnasio, cocinas, administración, recepción, despachos, cocina, almacenes,...

También se planteaba en el estudio la alternativa de convertirlo en viviendas con uso residencial plurifamiliar en manzana cerrada, pero se reconoce que sería "de muy difícil aplicación ya que la arquitectura de los edificios existentes es absolutamente incompatible con una distribución eficiente y competitiva de viviendas sin alterar la realidad actual de los edificios". Además, quedaría absolutamente privatizaado, lo que abre la reflexión sobre un uso más abierto y público de los edificios, por lo que se opta por la alternativa hotel.

stats