UGR

El negocio de las residencias universitarias en Granada crece de la mano de inversores extranjeros

Fachada de la residencia universitaria en lo que era el cuartel de automovilismo en Granada.

Fachada de la residencia universitaria en lo que era el cuartel de automovilismo en Granada. / jesús jiménez / PS

El mes de septiembre agita el mercado inmobiliario de Granada. En ese mes se le da el último empujón al alquiler de pisos para estudiantes. La oferta de la Universidad de Granada atrae cada año académico miles de personas de otras provincias y todos ellos necesitan de una vivienda, un lugar en el que residir. Durante años el parque de viviendas en alquiler ha sido el elemento que ha permitido absorber esa demanda, pero en los últimos años la pujanza del sector de las residencias es evidente. Se han construido nuevas y de hecho se proyectan más. Detrás están grandes grupos inversores que cuentan con negocios similares en distintas ciudades europeas y Granada, dentro del mundillo universitario, se ha convertido en un elemento a tener en cuenta por estos fondos.

Así se desprende en el informe de la consultora JLL. El análisis, muy detallado, apunta a que en Granada hay todavía margen para crecer. El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, reconocía tras su elección como máximo responsable de la UGR que el estudiantado es "una riqueza también para esta ciudad, que no puede pensarse sin esa vida universitaria". Al hilo de este razonamiento reconocía que  "también es verdad que se ha modificado el mapa inmobiliario. La Universidad debe de velar y al menos dar seguridad, dar confianza mediante una bolsa con alojamientos que cumplan requisitos mínimos" para este colectivo, el de los universitarios. "La Universidad debe velar por que estén en las mejores condiciones", zanjaba el rector, que en su programa electoral recogía como propuesta para este mandato de seis años recién iniciado el desarrollo de un sello de calidad para residencias y alojamientos, medida que todavía deberá concretarse. La UGR sí cuenta desde hace años con un servicio de alojamiento, en el que los propietarios de pisos pueden ofertar sus viviendas o habitaciones y también hay información sobre las residencias y colegios mayores.

La consultora JLL, en su informe de finales de 2022, señala que Granada es una de las ciudades con mayor número de estudiantes de fuera (24.223), únicamente por detrás de Madrid (con 102.749 estudiantes foráneos), Barcelona (40.773) y Valencia (27.698), todas ellas grandes urbes. JLL incluye en su estudio el resultado de la encuesta realizada entre inversores sobre dónde creen que sería interesante crecer. Y Granada está en segundo lugar, con un 10% de respuestas que apuntan a esta ciudad como lugar propicio para el desarrollo del sector, únicamente por detrás de Madrid (12%). Ahí hay dos de las claves, estudiantes de fuera y un negocio que desde el sector se ve propicio.

El mismo estudio de la consultora señala que en Granada hay 5.079 camas para universitarios, una para cada diez estudiantes. "Considerando la alta tasa de movilidad -apunta el documento- y la necesidad de alojamiento, esta oferta es claramente insuficiente para la demanda" existente. Además, esta demanda se concentra en la ciudad de Granada, donde ya están establecidos operadores como Livensa Linvig (que el pasado curso abrió su residencia frente al Estadio de la Juventud y tiene otra residencia en Cartuja), LIV en calle Acacias, Resa en Cartuja o Xior Student, que se quedó con la residencia de Amro que también estaba en Cartuja. Este año se une a esta terna de inversores extranjeros Student Experience, que  cuando finalice las obras de su bloque en el PTS sumará 520 camas a la oferta de la ciudad, mientras que Xior contará con un segundo inmueble con 310 camas en Avenida de la Argentitina. En septiembre del próximo año abrirá sus puertas Nodis María Moliner junto a Agustinos, del grupo Moraval y el fondo sueco, EQT, con 338 plazas más. Los cálculos de JLL apuntan a que a finales de 2024 Granada sumará 1.113 camas a la oferta ya existente, que en los últimos años ha crecido de forma notable.

"Hay oportunidades para inversión en vivienda para estudiantes por toda España", señala el informe de JLL, que apunta directamente a Granada como una de las ciudades en las que la actividad de las firmas internacionales es más destacada junto con Sevilla, Zaragoza, Málaga o Salamanca. El motivo de que los inversores extranjeros pongan sus ojos en estas ciudades está, además de en la demanda, en "la falta de productos adecuados en el mercado, principalmente en Madrid, Barcelona o Valencia, donde la demanda es mucho mayor que la oferta". Ese es "uno de los grandes desafíos que enfrenta la sector" que anima a las empresas a buscar otros mercados como Granada, donde están presentes desde hace años.

Impacto 

¿Cuánto dinero mueven estas empresas? Cada habitación puede tener un coste desde unos 500 a los 700 euros, lo que multiplicado por las 2.000 plazas que existen o se proyectan a corto plazo puede dar una idea del negocio millonario que suponen las residencias. Según estimaciones de la Universidad de Granada publicadas en el estudio Generación de Valor de la UGR en su entorno: Análisis de su impacto económico y social, cada estudiante gasta al año unos 6.500 euros, dato promedio calculado con datos de 2018 que posiblemente en este 2023 sea incluso superior. En total, la UGR estimaba que los matriculados en sus estudios generaban 217 millones de euros para Granada. En cuanto a empleo, se estima que gracias a la UGR trabajan 16.052 personas a tiempo completo. Parte de este total son docentes o empleados de la Universidad, pero también se incluyen trabajos relacionados de hostelería, servicios o proveedores, según se desprende del Estudio del impacto económico del Sistema de Universidad Públicas Españolas (SUPE) para el año 2021 elaborado por el Ministerio de Universidad.

Abierto por verano

Algunas de las residencias universitarias que se localizan en Granada están abiertas por verano. Ofrecen la posibilidad de alojarse por días hasta el 31 de agosto, incluso con ofertas de temporada con precios de 22 euros por noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios