El 'boom' de los restaurantes japoneses en Granada: cinco propuestas variadas y no solo sushi
Gastronomía
El aumento de locales que sirven este tipo de comida ha hecho que la oferta en la capital sea mayor que nunca
La tapa japonesa 'top' se hace en Granada
Granada/En estos últimos años de pandemia la oferta gastronómica de Granada ha variado, se ha adaptado a los nuevos tiempos y peticiones del público. Y no solo hablamos de los recurrentes bares de tapas característicos de la provincia nazarí. Restaurantes que ofrecen sabores de distintas culturas han prosperado, ofreciendo comida típica de lugares lejanos, reinterpretando la receta original y navegando por la vertiente culinaria denominada 'cocina fusión'.
Un tipo de restaurante que ha sufrido una explosión de popularidad entre los 'food lovers' son aquellos que se dedican a preparar platos que provienen de Japón. Sushi, wasabi, maki o yakisoba son términos que uno ya tiene en mente cuando piensa en salir a comer o en esos días que, en vez de cocinar, pedimos comida a domicilio.
La comida japonesa no es algo que acabamos de descubrir, pero la ciudad de Granada se ha llenado de una buena cantidad de restaurantes que dedican su carta a ofrecer comida inspirada por el país nipón.
1. Karaage-Ya Kobachi
Entre la extensa y original oferta que se puede encontrar en Granada, encontramos Karaage-Ya Kobachi.Karaage-Ya Kobachi Este pequeño y acogedor restaurante situado en el Callejón del Ángel ofrece un menú simple y lleno de sabor. Sus dos platos principales, aunque a priori no puedan parecer un plato tradicional japonés, se caracterizan por ser fieles a la esencia que caracteriza al país del sol naciente.
Por un lado tenemos el Kobachi Don, un plato presidido por salteado kimpira, tamaño (huevo revuelto) y algas hijiki y gomaae. Todo esto colocado sobre una cama de arroz blanco. Por otro lado ofrece Chashu Don. Este incluye tiras de cerdo macerados acompañados por ensalada de algas aliñada sobre una cama de arroz blanco.
A la vez también se puede encontrar clásicas croquetas (karokke) de estilo japonés, pollo rebozado acompañado de arroz presentado al estilo Bento (cajas típicas de Japón usadas para transportar comida).
El cocinero, Ryo Furuhashi, procedente de Japón, pero con años de experiencia en la restauración granadina, comenta que "ha tenido que adaptarse a estos tiempos en el que el covid ha azotado a la hostelería". Para ello realizó un cambio de emplazamiento, estilo y de menú, hecho que ha rejuvenecido su negocio. Esto sobre todo lo hizo pensando en poder ofrecer al público sus elaboraciones a domicilio.
2. Utopía Ramen Bar
Otra propuesta original lo tenemos en Utopía Ramen Bar.Utopía Ramen Bar Este restaurante destaca por su original y vistoso ambiente, y por especializarse en ramen. Para aquellos que no lo sepan, el ramen es una comida muy común en Japón. Se trata de fideos largos sumergidos en caldo de miso (aunque el caldo puede ser variado). Como acompañamiento se suele incluir, colocado en la parte superior, cinta de cerdo macerada, huevo cocido, setas, algas y alguna verdura, pero esto puede cambiar según la variedad del plato de cada región de Japón.
En este restaurante el comensal puede encontrar una pequeña variedad ramen casero. Y cuando digo casero me refiero a su total elaboración, ya que todas el proceso que conlleva el ramen de forma artesanal. Desde los fideos hasta la guarnición que lo acompaña. Algo muy a tener en cuenta de cara a elegir comer ramen, puesto que no es común encontrar restaurantes de ramen que apuesten por hacer sus propios fideos.
Igualmente, para aquellos que no quieran entrar en calor con el caldo que lleva este peculiar plato, también disponen de otras elaboraciones, como los baos, pan típico chino rellenos de carne y verduras.
3. Potemkim
Si buscas tomarte un vino, una cerveza o un refresco, y que la tradicional tapa granadina comprenda la cocina japonesa, tu sitio es Potemkin. Y es que tras pedir una caña, un plato con varias piezas de sushi hacen una compañía excelente a tu bebida.
A la vez este clásico bar ubicado en la Placeta del Hospicio te ofrece una carta llena de platos con sabores clásicos de gastronomía japonesa. Desde takoyakis (pulpo rebozados en forma de esferas acompañados por una deliciosa salsa) hasta okonomiyaki (un acercamiento a la tortilla mezclada con distintos ingredientes) pasando por las famosas gyozas rellenas de carne de cerdo y verduras. Un bar clásico en la escena granadina que no hay que dejar de visitar.
4. Burbu
La cocina japonesa ha sido objeto de inspiración de cientos de chefs, llevando sus tradicionales elaboraciones a nuevos conceptos culinarios mediante la cocina fusión. Tras esta premisa encontramos Burbu, un restaurante en el que el estilo de la gastronomía japonesa sirve de base para elaborar sabrosos y refinados platos fusionados con ingredientes representativos de la vertiente mediterránea.
Si echamos un vistazo a su carta nos encontramos como un wok de verduras udón compagina a la perfección con solomillo de ternera con salsa de ostras. A la vez ofertan una gran variedad de piezas de sushi, con mezclas tan variopintas como la pieza César, en la que el relleno del sushi integra pollo frito en panko, queso parmesano y bacon, todo esto cubierto en salsa césar.
5. Akemi Sushi
Si tu predilección es el sushi, en Akemi sushiAkemi sushi encontrarás todas aquellas piezas que puedas imaginar. Su carta está centrada en ofrecer piezas de las diferentes versiones que hay de este popular plato. Igualmente también podrás encontrar algunos entrantes que se salen de esta elaboración.
Entre su oferta se encuentra todo tipo de piezas de sushi clásicas, tanto maki como nigiri, hosomaki o uramaki. También tienen cabida nuevas y originales creaciones, uniendo la tradición del sushi con lo mejor de la cocina española, como el uramaki llamado Japón Serrano, en el que la pieza irá rellena de tomate seco, pepino y queso de cabra, todo esto envuelto en una tira de jamón serrano.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA