Cómete Granada

Los restaurantes y las tapas de Granada no existen para las estrellas Michelin

Algunos de los premiados con la estrella Michelín, esta noche en Sevilla Algunos de los premiados con la estrella Michelín, esta noche en Sevilla

Algunos de los premiados con la estrella Michelín, esta noche en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Granada no existe en el catálogo de estrellas Michelin. Nunca ha existido y este año se han vuelto a confirmar los peores presagios para la alta gastronomía granadina, que otra edición más se va de vacío de la gran gala gourmet de la Península Ibérica que esta tardenoche ha acogido el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

No habrá ningún restaurante granadino en la Guía Michelin España y Portugal 2020, por lo que persiste la maldición de ser la única provincia andaluza sin estrellas en sus cocinas (ojo que Jaén ya va por dos con la incorporación de Dama Juana al camino que abrió Bagá) y una de las cinco españolas en las que no hay estrellas junto a Palencia, Badajoz, Ávila y Lugo.

Sale de este 'top 5' negativo la provincia de Ciudad Real, que ha ingresado por primera vez en la prestigiosa lista de la mano del restaurante Retama (Torrenueva, Ciudad Real) como uno de los 23 establecimientos que debuta con estrella. De nuevo, Granada se cae y ninguno de sus chefs aparecerá el año que viene en el gran catálogo que da brillo a la cocina gourmet en España y Portugal.

El local Atelier casa de comidas, en el Callejón del Ángel, logra una mención como Bib Gourmand

La situación es todavía un poco más triste si se tiene en cuenta que este año la Guía Michelin se presentaba en Andalucía, en la capital, y uno de los momentos álgidos de la noche ha sido la escenificación de la cocina sureña con un representante de cada provincia. Bueno, de todas menos de Granada, que sigue 'estrellada' en mal sentido.

Es decir, que de nuevo se abre el debate sobre la cocina granadina que salta cada año por estas fechas. ¿Cuestión de autocrítica o de envidia? ¿O quizás una obsesión que no es tan importante y hay que seguir mirando a lo que se hace dentro? Cómo no, de nuevo la tapa será uno de los factores que recibirá opiniones a favor y detractores.

Eso sí, la Guía Michelin 2020 incorpora 302 restaurantes 'Bib Gourmand' (una distición menor) y 56 de ellos nuevos respecto a la edición anterior, entre los que figura el granadino Atelier Casa de Comidas, uno de los soplos de aire fresco en la alta cocina local en su establecimiento del Callejón del Ángel con una carta variada y repleta de sorpresas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios