Granada

¿Qué restricciones habrá en Granada la semana próxima? Las únicas pistas antes del anuncio del domingo

  • El lunes por la noche acaba el periodo de vigencia del último paquete de medidas para contener la pandemia en esta provincia, que es la más afectada de Andalucía. Hasta el último día estará en el aire una decisión que afecta al Puente de la Constitución. 

Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos. Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos.

Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos. / Archivo

Esta semana finaliza el periodo de vigencia del último paquete de restricciones adoptadas en Granada para frenar la pandemia de coronavirus, que son las más duras de Andalucía, con un cierre total del comercio y la hostelería. ¿Pero, qué va a ocurrir después de la noche del lunes? En el horizonte inmediato está el Puente de la Constitución, que podría entrar dentro del siguiente plazo de medidas, pero la Junta de Andalucía no se decanta por ahora y se remite al próximo domingo, 22 de noviembre, cuando el presidente vuelva a reunirse con el comité de expertos y anuncie las decisiones casi sobre la campana. ¿Qué pistas ha dado el Gobierno por ahora?

Como ya ocurrió hace dos semanas, cuando Juanma Moreno apareció en público para anunciar las nuevas restricciones acordadas en Andalucía, y sobre todo en Granada, sólo un día antes de la entrada en vigor del toque de queda y el cierre de negocios, el Gobierno andaluz ha previsto un proceso y una puesta en escena similares, con dudas y expectación hasta el último momento. Salvo giro imprevisto, por el momento todos los responsables han declarado que será el próximo domingo cuando se anuncie la decisión sobre lo que va a ocurrir a partir de la semana próxima.

Mientras, los ciudadanos en general y los empresarios, autónomos y empleados de los negocios afectados, siguen con la incertidumbre de si esta situación se va a aliviar en breve o el cierre puede continuar incluso más allá del Puente. Si las restricciones se levantan, esos días festivos pueden representar un respiro económico o una recaída de la pandemia con peores consecuencias para la Navidad. Éste debe ser el debate y la tesitura de expertos y políticos, que estos días analizan al detalle la última hora de los datos sobre la pandemia. 

En Granada los nuevos contagios están bajando y ya parecen quedar lejos esos registros diarios de más de un millar de positivos. Pero el descenso no es todavía radical y además los hospitales siguen sobrecargados, continúan los ingresos y un elevado número de fallecimientos diarios. La tasa de incidencia de la provincia también ha bajado por debajo de mil, aunque ésta continúa siendo la zona de Andalucía más afectada. 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dio ayer una pista importante. Aseguró que es "muy probable" que haya que prorrogar durante quince días más las medidas restrictivas contra la Covid-19. No obstante, se apresuró a matizar que esta decisión no se conocerá hasta la reunión con el comité de expertos del domingo 22 de noviembre.

Marín explicó que la evolución de la situación sanitaria será la que marque la decisión que se tome el domingo y que antes de ese momento no se cuenta con "todos los datos para hacerlo con criterio y objetividad". Es decir, que se va a analizar el escenario de la pandemia hasta el último momento. 

A pesar de ello, el consejero dijo tener la "sensación" de que es "muy probable" que en las próximas dos semanas, hasta después del Puente de diciembre, se mantengan las mismas medidas que están fijadas en la Comunidad autónoma andaluza y que están en vigor hasta la noche del lunes (exactamente, a las 00:00 horas del martes 24 de noviembre).

La temporada de Sierra Nevada, también en el aire

Además de todas las empresas afectadas por el cierre más radical en Granada desde hace dos semanas, el sector que depende de la estación de esquí de Sierra Nevada también está pendiente de la decisión de la Junta, que puede condicionar la apertura de la temporada, prevista inicialmente para el 28 de noviembre. 

El puente de diciembre suele ser una fecha marcada en el calendario de Sierra Nevada, porque esos días son claves para aprovechar la temporada. La cuestión es saber si es más prudente mantener las restricciones para afrontar la Navidad con mayores garantías. Por eso, la incertidumbre es algo que ha de resolverse cuanto antes porque este sector del esquí y el turismo de nieve requiere de la preparación para iniciar la temporada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios