Elecciones 19-J

Los 'retales' de Cs en Granada que ahora hacen campaña para PSOE y PP

  • Luis Salvador pide el voto para el socialista Juan Espadas y Raúl Fernández y María del Mar Sánchez, para Juanma Moreno

  • ¿Es desinteresado? ¿Buscan continuar en la política en el futuro?

Los 'retales' de Cs en Granada que hacen campaña para PSOE y PP

Los 'retales' de Cs en Granada que hacen campaña para PSOE y PP / G. H.

Cs nació en su momento como partido de centro y se llevó a gente descontenta de PSOE y de PP que buscaban un nuevo espacio. Hoy, tras varias elecciones, participación en gobiernos, alcaldías y subida electoral, Cs ha sido el primero de los nuevos partidos en perder fuelle, en quedarse con un papel testimonial, y para el 19-J hay incluso encuestas que lo llaman a la desaparición en Andalucía. 

En ese camino, muchos de sus líderes han abandonado el barco por las disputas internas y ya reman por llegar a otro. Es el caso de Luis Salvador, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez. Cada uno de ellos está haciendo campaña para este 19-J para otro partido, para devolver al bloque de la izquierda y de la derecha esos votos que se fueron a Cs. ¿Y con qué intención?

Salvador, con el PSOE de Espadas

Luis Salvador, exsocialista y exalcalde de Granada por Cs, es el caso más curioso. Está ahora sin grupo municipal tras su desaparición pero forma parte del Gobierno de la capital del PSOE como concejal no adscrito tras apoyar a Paco Cuenca como alcalde. Y en esta campaña a las andaluzas ha recuperado su etapa socialista, partido del que se dio de baja en 2013, y está pidiendo activamente el voto para esas siglas y su candidato, Juan Espadas. Lo hace desde sus redes sociales, donde se define ahora como ciudadano progresista y donde tiene bastantes seguidores y es muy activo. Ahí retuitea a Espadas, pone sus propias entradas, critica al bloque PP-Vox y se suma a la campaña #Sivotamosganamos.

Por ahora el apoyo se reduce a redes y a alguna entrevista donde explica su opción y el "peligro" el bloque PP-Vox, pero no está acudiendo a los actos públicos de Espadas en la provincia, algo que no se contempla tampoco en el partido. Pero sus redes responden al perfil de un activo socialista y la incógnita es qué hará en el futuro, si volverá a la militancia en el PSOE tras la 'prueba' en otros partidos.

¿Cómo ven en el PSOE este apoyo de Salvador? ¿Les perjudica o les favorece? En el partido no están para despreciar apoyos y están a la expectativa para ver si es capaz de atraer el voto de izquierda que se llevó en su día Cs. Si lo consigue, el trabajo se da por bueno. Pero de ahí a volver al partido va un trecho y de hecho la estrategia de Salvador en esta campaña estaría más acordada incluso con el propio Espadas y su equipo a nivel regional que con el partido en Granada, donde van con pies de plomo respecto a Salvador por su historial político aunque ahora reconocen que todo suma para recuperar el voto perdido en 2018 que les hizo perder la Junta de Andalucía. 

Fernández y Sánchez apoyan a Moreno

Por otro lado están los exparlamentarios Raúl Fernández y Mar Sánchez, que dejaron Cs cuando Moreno convocó las elecciones autonómicas y que han optado por el extremo opuesto a Salvador, por pedir el voto para el PP para las próximas autonómicas. Ambos se han posicionado también en sus redes sociales a favor de la candidatura popular, para la que piden el voto. Algo curioso cuando el propio Juanma Moreno ha dicho que no estaría dispuesto a que se perdiera todo el talento que hay en Cs y abría la puerta a recuperar activos naranjas para su proyecto. ¿Están ganando puntos los dos granadinos? ¿Buscan una reubicación política si Moreno mantiene la presidencia de la Junta?

Fernández tiene en su Twitter como tuit fijado un mensaje donde llama a "elegir" bien y eso para él, ahora, es elegir PP frente a sus exsiglas. 

Sánchez tiene también fijado un tuit con una imagen en Granada de Moreno y sus cabezas de lista por Andalucía y los ve como la mejor apuesta ante el panorama electoral.

En los tres casos, saben que la estructura de la Junta una vez conocidos los resultados es amplia y se necesitan perfiles para cargos no solo políticos sino para sus innumerables organismos públicos. ¿Están buscando así garantizar su futuro en la política? ¿Es un apoyo desinteresado? A partir del 20 de junio se sabrá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios