Infraestructuras

El retén de bomberos de Sierra Nevada: una historia de 1996

  • El nuevo incendio en la estación abre el debate sobre la ausencia de una instalación permanente para atender estas incidencias

El incendio del Hotel Lodge en 2014 El incendio del Hotel Lodge en 2014

El incendio del Hotel Lodge en 2014 / Efe

Cada vez que hay un incendio en Sierra Nevada, la palabra que acaba centrando la posterior polémica es la de 'retén'. Ya en la misma noche del fuego forestal que se produjo el pasado martes en la zona del Vial Intermedio –cerca del CAR y de la Telefónica– de inmediato las redes sociales empezaron a 'arder' con el tema de que no exista un parque permanente en la infraestructura para atender situaciones de riesgo dentro y fuera de la temporada de esquí.

Por suerte, el último incidente quedó en un susto sin importancia –0,4 hectáreas de matorral afectadas– gracias a la colaboración de quienes alertaron, el rápido trabajo del Infoca y a los otros bomberos y efectivos de otros cuerpos públicos que intervinieron. Y a que las condiciones en la zona de cortafuegos fueron las idóneas con poco viento. Pero este nuevo incendio pone en evidencia la falta de un retén fijo de bomberos en un lugar tan concurrido, incluso en verano. Una polémica por la que el PP y PSOE cruzaron palabras ayer, pero que entra en la clasificación de 'historias mundiales'.

Es decir, que como poco esta vieja reivindicación se remonta a 1996, el año en el que se estrenó una instalación construida ex profeso para el mítico Mundial de Esquí.

Desde entonces han pasado 23 años y, salvo un apaño que se hizo en el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de 2017, la estación está huérfana de una instalación permanente que garantice la seguridad ante incidentes como el de aquel 22 de enero de 2014 cuando las llamas arrasaron el lujoso Hotel Lodge de Sierra Nevada en plena temporada de esquí.

Aunque no hay que irse tan lejos, pues en una fecha tan señalada para la estación como la Cabalgata de Reyes de este mismo año también se produjo otro incendio debido al fallo de un artefacto pirotécnico. Incidentes que se complementan con otros pequeños sustos a lo largo de los años y este último fuego originado por el encendido de una bengala que recogió la Guardia Civil.

Los operarios tratando de apagar las llamas en Pradollano este martes Los operarios tratando de apagar las llamas en Pradollano este martes

Los operarios tratando de apagar las llamas en Pradollano este martes / Juan R. Ibáñez

En esta historia marcada porque los bomberos de la capital tardan 40 minutos en llegar a la estación hay tres factores determinantes. Por un lado, está la eterna cuestión de las competencias y la parte de la financiación del retén que costaría a los organismos implicados (Diputación, Ayuntamiento de Monachil, Junta-Cetursa y empresas de la estación).

En un segundo lugar, aparece la interpretación sobre si es necesario este equipamiento durante la temporada de esquí (noviembre-mayo aproximadamente) o si se puede costear todo el año. Y, en tercer lugar, la cuestión de que durante los meses no invernales la competencia en esta zona protegida de la Sierra sería del Infoca.

Y en esta viejo debate de culpas repartidas y en las que las siglas van y vienen sin que haya consenso presupuestario, el PP volvió a recriminar ayer a la Diputación que el acuerdo plenario para abrir un retén con un coste de 165.000 euros lleve tres años congelado. Una acusación que el equipo de gobierno del PSOE tachó de "absolutamente falsa" señalando que el servicio de extinción de incendios "está actualmente cubierto con arreglo a lo que marca la ley".

Según indicó la Diputación, el compromiso adoptado en pleno el 29 de octubre de 2015 "no tiene nada que ver con lo que falsamente dice el grupo popular". En este sentido, el gobierno provincial aseguró que "estudia la instalación de un retén permanente de bomberos en la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, el coste que tendría y el número de efectivos que sería necesario". Pero entiende, "tal y como refleja el acuerdo plenario, que el coste de ese servicio hay que cofinanciarlo, pues se trata de una mejora del servicio, que implica a Cetursa y a las empresas de la estación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios