Sierra Nevada

Vecinos, trabajadores y comerciantes se manifiestan para exigir un retén de bomberos en Sierra Nevada

  • El pasado sábado 17 personas fueron atendidas en varios centros hospitalarios tras inhalar gases por la mala combustión de la caldera de un hotel

Imagen de la concentración.

Imagen de la concentración. / Jesús Jiménez / PS

El último susto, el pasado sábado, ha llevado a vecinos, trabajadores y empresarios a una concentración en la plaza de Andalucía de Pradollano para exigir un retén de bomberos permanente en Sierra Nevada, que evite una tragedia en la estación granadina, donde en apenas una semana se han producido dos incendios y un escape de gas. 17 personas tuvieron que ser atendidas en diferentes centros hospitalarios tras inhalar monóxido de carbono.

El presidente de la asociación de vecinos convocante, Jvier Lucas, explicó a Efe que este espacio de montaña perteneciente al municipio de Monachil puede llegar a aglutinar los fines de semana a más de 12.000 personas durante la temporada de esquí, sumadas a los 700 residentes entre vecinos y trabajadores.

Que Sierra Nevada pueda contar con un retén de bomberos es una de las reivindicaciones históricas de residentes y empresarios, reactivada sobre todo tras el incendio que en 2014 calcinó el hotel Lodge y en la última semana con dos incendios en viviendas y un escape de gas en un hostel, ha indicado Lucas.

"En cualquier momento la tragedia puede ser de grado superior", ha advertido el representante vecinal, quien ha recordado que la ausencia de un retén de bomberos permanente en la estación implica que, en caso de emergencia, los servicios de bomberos puedan tardar una hora desde Granada capital hasta llegar a Sierra Nevada.

A ello se suma, ha añadido, que los accesos a la estación de esquí pueden estar condicionados por la meteorología adversa, lo que implicaría aumentar incluso estos tiempos a la hora de atender cualquier siniestro.

Lucas ha sido especialmente crítico con la posición de la Diputación de Granada, ya que tras tres encuentros con los responsables de esta administración, ha explicado, no termina de materializar el retén, justificándolo en que la Junta de Andalucía también debería asumir el coste del mismo.

Tras la concentración, los vecinos tienen previsto reclamar una nueva reunión con la Diputación, a la que consideran principal competente sobre bomberos en este municipio, para volver a exponerle la necesidad de contar con un buen equipamiento de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios