Granada

El Distrito Granada Metropolitano, el que acumula más retrasos en citas para Atención Primaria de Andalucía

  • Las consultas demorables tienen una media de espera de un semana

El Distrito Granada Metropolitano, el que acumula más retrasos en citas para Atención Primaria de AndalucÍa El Distrito Granada Metropolitano, el que acumula más retrasos en citas para Atención Primaria de AndalucÍa

El Distrito Granada Metropolitano, el que acumula más retrasos en citas para Atención Primaria de AndalucÍa

El Distrito Metropolitano es, con mucha diferencia, el que acumula más demora en las citas de Atención Primaria para "consultas demorables" con una tardanza media de una semana. De hecho, el siguiente distrito con más problemas es Málaga Norte, con una tardanza de 24 a 72 horas. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha reconocido que se están registrando "problemas en algunos distritos y áreas" sanitarias de la comunidad autónoma para dar citas de "consultas demorables" de Atención Primaria, un nivel que, según ha indicado también, se ve sometido actualmente a una "presión muy importante" derivada de la pandemia del coronavirus, ya que "todo está recayendo" en ella, y eso "también lo están sufriendo los cargos de gestión".

"Todos estamos sometidos a una presión impresionante, lo cual hace que la gente se queme", ha dicho el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista en la que ha admitido "problemas de citas" de Atención Primaria pero para "consultas demorables", porque, según ha apostillado, "las no demorables y urgentes se atienden todas, tanto en centros de salud como en hospitales".

Ha concretado que son cuatro los distritos sanitarios en los que sí se dan "problemas" en "consultas de demora no presencial o por llamada telefónica que son demorables". Se trata de Granada Metropolitano -donde la consulta media presencial acumula "una demora de siete días"-; Málaga norte -con una demora de "24 a 72 horas"-; Costa del Sol (Málaga) y norte de Almería, en ambos casos con una demora media de "24 a 48 horas", según ha precisado el consejero, quien ha aclarado que esas mismas cuatro zonas son las que presentan también ahora más "demora telefónica", de entre "siete y diez días".

Aguirre también ha pedido "disculpas" por situaciones "puntuales" de "aglomeraciones" que se han producido a nivel de Atención Primaria "a finales de agosto", y ha confiado en que en este mes de septiembre, con la incorporación de personal que ha estado de vacaciones en agosto, "se normalizarán algunas citas".

También ha defendido que la Consejería está "intentando quitarle presión a la Atención Primaria", así como que "comprende" que "muchos pacientes quieren tener la presencia" de su médico a la hora de pasar consulta, y, si estas atenciones "no son demorables", los pacientes serán "atendidos de forma rápida por su médico o enfermero". 

En todo caso, el consejero, quien ha señalado que hay "mucho amplio margen de mejora" en la que la Junta está actualmente trabajando, ha destacado que la Atención Primaria ha tenido que reorganizarse y adaptarse a lo largo de los últimos meses debido a la pandemia del Covid-19 y a la presión epidemiológica.

Aguirre ha recordado que el coronavirus ha provocado un "cambio de modelo asistencial" marcado por la dinámica entre presencialidad y no presencialidad; la necesidad de establecer los dobles circuitos de asistencia a pacientes Covid y pacientes no Covid; el incremento de la visita domiciliaria; las consultas de primera valoración; la gestión propia de la agenda; la teleasistencia; y la responsabilidad asistencial en los centros sociosanitarios.

Se ha referido también a "la reorganización de la actividad de los Centros de Atención Primaria" en el periodo estival durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un tiempo en los que está rigiendo un Plan de Verano "con una serie de nuevos condicionantes que no se han dado en años anteriores", según ha expuesto.

Ha agregado que estos condicionantes son "una necesidad imperiosa de descanso por los profesionales tras el trabajo titánico de los meses anteriores o la obligación de mantener el doble circuito de atención", así como "el hecho de que se han adelantado los rebrotes de Covid-19 que todo el mundo pensaba que se producirían en otoño e invierno", y que "este verano se han agotado las bolsas de facultativos y enfermería en la mayoría de las provincias, especialmente en las que hemos tenido más necesidad de contratación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios