La revolución del pago sin contacto llega a Granada

Para 2013 la entidad habrá repartido 40.000 tarjetas y 1.800 terminales puntos de venta con esta vanguardista tecnología

Este nuevo sistema permite pagar únicamente acercando la tarjeta al terminal.

28 de noviembre 2012 - 01:00

G. S. M. / GRANADA

Se acabó aquello de buscar un cajero a la desesperada, lo de rebuscar en el bolso con la esperanza de encontrar una moneda o dos y lo de llevar el monedero hasta arriba de calderilla. Al menos, para los clientes de Caja Rural de Granada que cuentan ya con las nuevas tarjetas sin contacto, el sistema 'contactless' que permite realizar el pago sólo con aproximar la tarjeta a la terminal de puntos de venta, si ni siquiera tener que sacarla de la cartera.

Ayer el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y el director de Visa Europe en España, José Carbajosa, presentaron el proyecto de la entidad granadina, que ha comenzado a poner en servicio masivamente la infraestructura necesaria para esta nueva modalidad de pago, convirtiendo a Granada en la primera ciudad andaluza y una de las primeras de España en apostar por este sistema. Según detalló Carbajosa, este proyecto "cambia la forma de pagar" y permite hacerlo "de manera más cómoda y con mayor control de cuándo y dónde se gasta el dinero".

La apuesta de Caja Rural de Granada por la tecnología 'contactless' se realizará en dos fases. Como explicó el director de Medios de la entidad, Jerónimo Luque, antes de que finalice el año 10.000 clientes de la entidad contarán con su tarjeta sin contacto y 800 comercios tendrán su terminal punto de venta adaptado para garantizar las operaciones. En una segunda fase, prevista para 2013, se repartirán otras 30.000 tarjetas y mil terminales adicionales, lo que permitirá que numerosos comercios, establecimientos y colectivos estén adaptado a "la vanguardia tecnológica". También lo hará Sierra Nevada, que será la primera estación de esquí español adaptada a esta tecnología.

Según explicó Jerónimo Luque, las operaciones de menos de 20 euros podrán realizarse sin necesidad de autenticarse, aunque las superiores a esta cantidad sí que requerirán identificación con el código PIN. Además, para garantizar el éxito de la implantación de este sistema, los comerciantes con terminales puntos de venta de Caja Rural no tendrán que pagar ninguna comisión -por pequeña que sea la operación-, mientras que en el caso de que las terminales pertenezcan a otras entidades, se está negociando par que la tasa de intercambio sea la mínima. De esta forma, la entidad confía en poder aumentar el número de operaciones con tarjeta en operaciones de poca cuantía, que en la actualidad apenas representan un 5% del total, según la información de Visa.

"El esfuerzo de la entidad facilitará el pago a comerciantes y usuarios, ofrece una mayor comodidad y rapidez y toda la seguridad", explicó Antonio León, que indicó que las nuevas terminales de pago permitirán además adaptarse a nuevas aplicaciones para que se pueda pagar a través del teléfono, la tableta y otros dispositivos móviles.

10.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último