Nivel rojo de alerta en el Genil: Varios ríos de Granada en riesgo de desbordamiento
Los afluentes del río Genil, el Cubillas y el Velillos, bajan crecidos en todas las estaciones
Se caen los servidores de la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Varios ríos de Granada se encuentran en situación de alerta por crecidas a esta hora de la mañana, sin que haya transcurrido aún lo peor de la borrasca Leonardo. En especial preocupa la situación que se vive en dos cauces, los del río Genil aguas abajo, desde prácticamente la zona de Tocón hasta Loja, y el río Velillos en Pinos Puente, que ambos bajan el nivel rojo de crecida. Además, hay más ríos en nivel de alerta naranja y amarilla que vierten sus aguas, además, al Genil. Son el río Cubillas en Deifontes, y la parte alta del Velillos en las proximidades de la estación de aforo de Frailes. Esta situación de crecida es de las once de la mañana. Desde esa hora se han caído los servidores de la SAIH de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, donde se obsrrvan los niveles de aforo de los ríos de la provincia. En todos, la tendencia era a crecer.
En el río Genil la situación era complicada y en el momento de la caída de servidores y de la web de la CHG el nivel en Loja superaba los cinco metros de altura. La estación de aforo de la Confederación en este punto está cerca de Ventas de Santa Bárbara, uno de los núcleos de población afectados por la crecida del río. Asimismo, río arriba, a once de la mañana el nivel del Genil era naranja en la estación de aforo de Tocón, superando el umbral de calado y lámina de agua.
La situación no tiene pinta de mejorar ya que los afluentes del Genil vienen también muy crecidos. La rama principal del Cubillas a su paso por Deifontes marcaba nivel naranja hace una hora aproximadamente. La estación de aforo está unos cuantos kilómetros más arriba de donde confluyen los cauces del río Velillos y el Colomera. Este último está controlado por el dique de la presa del mismo nombre, que está conteniendo la riada que ha afectado al municipio de Benalúa de las Villas. Sin embargo, el cauce del Velillos viene en nivel amarillo desde Frailes (Jaén), que en la desembocadura con el Cubillas en Pinos Puente ya es nivel rojo de desbordamiento con una altura de 3,18 metros de lámina. Entre medias, la estación de Tózar, donde se ha cortado una carretera, ha dejado de funcionar.
También te puede interesar
Lo último