Tres ríos de Granada y las ramblas de la Costa, en aviso por crecidas y riesgo de desbordamientos a causa del tren de borrascas
Vigilancia extrema en Loja ante la subida del caudal del río Genil, en aviso naranja, como el río Frailes, su afluente
La borrasca en Granada en directo: caídas de árboles por el viento, aumento de caudales y ríos y ramblas y destrozos en las playas
This browser does not support the video element.
El río Genil en Loja, el Frailes en Tózar, Pinos Puente y Tocón, y el Guadalfeo en Órgiva están en aviso por presentar niveles de caudal superiores a lo habitual, según informan en tiempo real las estaciones de aforo de la conferencias hidrográficas del Guadalquivir y del Mediterráneo Andaluz. La evolución durante la mañana ha sido fulgurante, ya que a primera hora de la mañana solo había un aviso activo por crecidas en la provincia. Además, en la capital, aunque aún no se ha activado el aviso, es visible la crecida sobre todo del río Darro en el Bajo Albaicín. De hecho, no ha dejado de crecer desde las 8:00 de la mañana, aunque de forma sostenida, sin alcanzar el metro de profundidad. El riesgo de desbordamiento en la capital estaría en los 5 metros, lejos del actual nivel.
En Loja, el Genil ya presenta nivel naranja con una crecida que a las dos y media de la tarde supera los 3 metros de calado y está menos de un metro de alcanzar el nivel rojo de desbordamiento. El caudal medido a esa hora es de 111,52 metros cúbicos por segundo. La estación de aforo está situada río abajo, ya pasado el casco urbano de la ciudad lojeña. Aun así, en los últimos minutos el nivel de crecida se ha estabilizado. No parece que vaya a bajar en breve ya que en los últimos minutos se ha activado el nivel amarillo en el mismo río, pero aguas arriba, en el puente de Tocón, donde el agua alcanza los 3,91 metros de alto. Para alcanzar el umbral rojo de desbordamiento, en esa zona, se tienen que superar los 5,7 metros. Lo que sucede en el afluente, el río Frailes, no invita a pensar tampoco en que vaya a relajarse el nivel de crecida, que sigue en fase ascendente y alcanza los 2,87 metros en Pinos Puente y 2,32 en Tózar, aquí bastante estabilizado.
Situación por la mañana
La situación que más preocupaba durante la mañana es la del río Frailes, que en pocos minutos ha pasado del aviso amarillo de seguimiento por niveles superiores a lo habitual a naranja, donde se hace una vigilancia más intensa de la situación. Así lo ha reportado la estación de aforo del cauce situada en el núcleo de Tózar, perteneciente a Moclín. El aviso naranja indica niveles o caudales inusuales para la zona, lo cual según explica la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir, significa una "situación hidrológica peligrosa", así como "peligro real para todas las actividades humanas que se realicen en las márgenes del cauce", y en las que "se recomienda activar medidas de protección de la población y los bienes expuestos".
El río Frailes ha alcanzado una altura de 2,06 metros de lámina y se encuentra a medio metro de alcanzar la cota de 2,5 metros de calado de profunidad, que activa la alerta roja. El río ya pasó ayer el nivel amarillo pero desde las 8:00 de la mañana su calado ha subido cerca de metro y medio. Esto entronca directamente con que otra estación de aforo río abajo está en nivel naranja desde poco antes de la una y media, y es la situada en Pinos Puente. Ahí se ha llegado a los 2,36 metros de calado. El desbordamiento se produce a los 3 metros.
Este río es afluente del Genil, el cual presenta nivel amarillo de alerta a su paso por Loja. Este nivel de aviso de seguimiento indica niveles o caudales superiores a los habituales, una "situación hidrológica potencialmente peligrosa", con un "peligro real para las actividades que se realicen dentro del cauce". El calado que ha alcanzado el Genil en la capital del Poniente es de 2,58 metros, a 30 centímetros de alcanzar el nivel naranja (2,5). Sin embargo, para el nivel rojo le queda mucho más, ya que se activa a los 4 metros. El umbral rojo indica desbordamiento.
En la Costa, el río Guadalfeo a su paso por Órgiva presenta un nivel en ascenso y se sitúa en 1,14 metros y en ascenso. El nivel de seguimiento es el amarillo y se recomienda seguir vigilando la crecida del caudal.
Temas relacionados
No hay comentarios