Granada

La Alhambra se pone en manos del PP con Rocío Díaz

  • La consejera de Cultura propone su nombre en el pleno del Patronato del monumento

  • El Ayuntamiento lamenta que la elección no haya sido mediante un concurso público

La consejera Del Pozo y el alcalde Cuenca, en el pleno. La consejera Del Pozo y el alcalde Cuenca, en el pleno.

La consejera Del Pozo y el alcalde Cuenca, en el pleno. / Carlos Gil

Rocío Díaz cambia la plaza del Carmen por la Colina Roja. La todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento será la cuarta directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife tras la reunión de ayer del pleno del monumento, tras la que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, propuso su nombre al resto de miembros del Patronato.

Oídos a todos los miembros del Patronato, la consejera elevará esta propuesta para su ratificación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La consejera, presidenta del pleno del Patronato y el alcalde Francisco Cuenca, vicepresidente del órgano, presidieron la reunión en la que participaron como vocales la rectora de la UGR, Pilar Aranda, además de representantes del Ministerio de Cultura o concejales del Ayuntamiento. Una vez que la Junta ya había adelantado que Rocío Díaz sería la persona propuesta para asumir la dirección, la gran interrogante era comprobar el grado de consenso que se daba en torno a la designación, toda vez que Ayuntamiento y Gobierno están en manos del PSOE y por la mañana, el alcalde había manifestado sus dudas sobre si iban a apoyar la designación, ya que desde el PP se había insistido en que la dirección de la Alhambra debía realizarse por concurso público.

La consejera, con la rectora de la UGR y el delegado de la Junta. La consejera, con la rectora de la UGR y el delegado de la Junta.

La consejera, con la rectora de la UGR y el delegado de la Junta. / Carlos Gil

Siguiendo los estatutos no se realizó votación, ya que la Junta es la que tiene la potestad de proponer a un candidato, aunque sí hubo un debate en el que el Ayuntamiento defendió que la designación tendría que haberse realizado por concurso público “como se está haciendo en el Centro Lorca y en la OCG”, según fuentes municipales, que en todo caso defienden que no buscan hacer “polémica” con el nombramiento de Díaz, con la que mantendrán una postura de “reivindicación, lealtad y exigencia”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien presidió la sesión del Patronato, destacó que Rocío Díaz es “la persona idónea” para ponerse al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, un enclave que conoce “a la perfección” gracias a su “destacada labor” como concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada y como miembro del Patronato durante el periodo de 2012 a 2016, así como el de vicepresidenta de la Agencia Albaicín, encargada de la preservación del patrimonio cultural del barrio granadino.

Del Pozo aseguró, en este sentido, que Rocío Díaz es una persona “plenamente cualificada para la gestión de la Alhambra, donde ya contamos con destacados profesionales técnicos y expertos en las materias que afectan al enclave, por lo que la nueva directora general aporta un perfil de experiencia en la gestión cultural y turística de primer nivel”.

La consejera dejó claro que el objetivo de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía es que “la ciudad de Granada y los granadinos sientan como propia la gestión de la Alhambra y que sus beneficios puedan revertir también en la mejora del entorno del monumento y de la ciudad”.

Por último la consejera agradeció al director saliente, Reynaldo Fernández, su labor desarrollada durante los últimos cuatro años, periodo en el que el monumento se ha reafirmado como una referencia patrimonial internacional.

El nombramiento de Rocío Díaz tiene que ser ratificado el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Junta. Al día siguiente, como directora de la Alhambra, Rocío Díaz ya tendrá sobre la mesa de trabajo proyectos como la revisión del sistema de entradas nominativas, poner un canon a las entradas para rehabilitar el Albaicín o la elaboración del nuevo Plan Director. De paso, el poder absoluto que ha tenido en los últimos Sebastián Pérez, presidente del PP, queda ahora compensado con el grupo que encabeza la consejera Marifrán Casado con sede en la Normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios