El ron Pálido, la caña cibernética

La bodega motrileña, que ha funcionado desde 1963 con una enorme opacidad y gracias al boca a boca, se abre ahora a las nuevas tecnologías con miles de seguidores, colaboradores y asesores en las redes sociales

Rosa Fernández / Motril

16 de enero 2010 - 01:00

La pasión por el ron Pálido no sólo se extiende a los motrileños, los que viven allí y los que se fueron y exportaron su orgullo por este producto típico elaborado a partir de la caña de azúcar o a los que han visitado la Costa y se han llevado alguna botellita. Esta bodega, que existe desde 1963, entra en los años 10 del siglo XXI abriéndose al mundo por medio de las nuevas tecnologías. Ron Montero está en Facebook y ha cosechado en pocos meses más de mil seguidores muy entusiastas con el producto, de manera que participan de manera activa en las últimas decisiones de la fábrica, escriben preguntas en su muro, envían mensajes privados o chatean a tiempo real. Algunos incluso aportan eslóganes, como "el sabor de nuestra tierra", "porque está hecho con mucho esmero, siempre pido ron Montero" o "Ron Montero… es la caña". Los internautas también dan ideas de marketing que agradece su responsable, Andrea Martín.

Esta última, de 26 años, formada profesionalmente en Madrid y EEUU, ha tenido bastante que ver en dar el salto al mundo virtual y globalizado, algo impensable hace pocos años, cuando aún era propietario el fundador de la empresa y autor de la misteriosa receta del ron Pálido, Francisco Montero. Su política siempre ha sido no hacer publicidad, por lo que la única 'herramienta de ventas' hasta el momento era el boca a boca. Los nuevos dueños, Joaquín Martín y su familia, respetan esa filosofía, pero han decidido dar un paso más y han echado mano de las nuevas tecnologías, medios fáciles, rápidos y, sobre todo, baratos, de promoción.

Los internautas han acogido la iniciativa con gran entusiasmo y acaparan buena parte del tiempo de Andrea, quien lo da por bien empleado. Descubrió las redes sociales en Estados Unidos, cuando llegó allí a estudiar. Recuerda cómo "inicialmente sólo podías formar parte de la red si estabas inscrito en alguna Universidad estadounidense, pero en muy poco tiempo su crecimiento ha sido espectacular". Al principio, utilizó su perfil personal para crear un grupo y después una página, "pero tanto los consumidores como nosotros buscábamos una relación más directa que la que nos daban estas opciones". Andrea Martín recibió multitud de peticiones para tener 'amigos'. Pero en este perfil guardaba información personal, como las fotos de sus sobrinos. Consciente de la importancia de preservar su intimidad en internet y debido a la demanda por saber más acerca del ron, decidió separar ambas esferas y creó Andrea Ron Montero, dedicado exclusivamente a los temas que giran en torno a la bebida motrileña.

Sin embargo, hay veces que las cosas se entremezclan. "Estoy conectada mientras que estoy trabajando y hubo un momento en el que había personas, sobre todo jóvenes, que me contaban que habían tenido un mal día …" La ejecutiva no tiene tiempo para estas cosas y, aunque tampoco pierde de vista el objetivo de la herramienta, que es promocionar el ron, tiene detalles con sus 'amigos'. Así les felicita por sus cumpleaños o son los primeros en saber las últimas novedades, como ocurrió con el lanzamiento de la botella de 70 cl., lo que suscitó un pequeño debate sobre la preferencia de unos por el nuevo tamaño u otros por la de 1 litro. También son informados acerca de las próximas degustaciones "y hasta podemos probar ideas".

Las redes sociales (también está en Tuenti, Twitter, Linkdln y Emprende Network) le han dado buenos momentos a Andrea: "Me animan bastante, la verdad". Al poder tener conversaciones en tiempo real con los consumidores, se crea una relación especial. "Se sienten parte de las decisiones y, por lo tanto, favorece la fidelidad". A las preguntas típicas sobre distribución, elaboración o estrategia empresarial, le siguen otras como qué puntos de venta se están abriendo cerca de su domicilio, cuándo pueden venir a visitar la bodega (es gratis), dudas sobre los distintos tipos de rones o "cómo ha sido el cambio generacional o si el tío Paco sigue vivo o involucrado …" Pero lo que más aportan los amigos de este producto típico son fotos: "En ellas aparecen las salidas con los amigos y, en medio, la botella de ron Montero".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último