Economía

El nuevo rumbo comercial de EEUU con Biden, a debate en el IV Foro Internacional de Granada

  • La ministra Reyes Maroto abre las jornadas anunciando un plan de choque para las empresas

Gerardo Cuerva, Reyes Maroto y Alan Solomont, en el foro ayer. Gerardo Cuerva, Reyes Maroto y Alan Solomont, en el foro ayer.

Gerardo Cuerva, Reyes Maroto y Alan Solomont, en el foro ayer. / G. H.

La Cámara de Comercio abrió ayer su IV Foro de Internacional de Granada, enmarcado este año en el X Foro Empresarial entre España y Estados Unidos. La encargada de abrir esta sesión económica fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien tendió la mano a las empresas estadounidenses para que inviertan en España, con el convencimiento de que el comercio internacional será "clave" para la recuperación económica en la era tras el Covid.

Durante su intervención, la ministra consideró que España debe aprovechar la nueva etapa política que se abre en Estados Unidos para establecer las bases que permitan desarrollar una agenda comercial común, apoyar la eliminación de aranceles y potenciar las relaciones comerciales entre Europa y el país norteamericano.

Para luchar contra prácticas desleales, afirmó, es necesario "desplegar el ámbito multilateral" en el comercio: "Es el momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países", manifestó la ministra Maroto, que además subrayó la importancia que el mercado estadounidense tiene para las empresas españolas, que se ha intensificado en la última década.

En el acto participó también el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el de la Cámara España-Estados Unidos, Alan Solomont. Cuerva aprovechó el Foro para instar a "administraciones granadinas y empresas a darse la mano” de cara a los mercados internacionales por el bien de la provincia e inversiones.

El dirigente granadino reiteró la necesidad de que la provincia trabaje en lograr un "claro posicionamiento internacional" y destacó que la celebración de los distintos foros internacionales de Granada, desde 2017 están enfocados en esa dirección.

"En 2017, arrancamos estos foros con la intención de mostrar a las empresas lo importante de salir al exterior, pero también de hacer visible el potencial de atracción de inversión exterior a nuestra provincia. En estos años hemos trabajado en ese objetivo de mostrar al mundo que Granada es un lugar para estudiar, visitar, para invertir, para hacer negocios y en definitiva un lugar para vivir", señaló Cuerva.

El evento ha traído a Cámara Granada el primer gran análisis en España sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos celebradas a principios de mes. Y todos los expertos, con el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y ex embajador en España, Alan Solomont, a la cabeza, coinciden en el que el triunfo del demócrata puede relanzar las relaciones comerciales entre ambos lados.

Unas relaciones en las que España tiene un considerable protagonismo, ya que, como señaló Solomont, España es el décimo país inversor en Estados Unidos según las estadísticas actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios