Sanciones en Granada durante el coronavirus: multas en la provincia

Dos meses y 15.000 sanciones en Granada que se disparan tras los permisos para salir

Un agente de la Policía Nacional de Granada conversa con una granadina.

Un agente de la Policía Nacional de Granada conversa con una granadina. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

Desde el que decía que volvía a casa tras comprar el pan con una barra de hacía tres días para evitar una sanción por encontrarse en la calle durante el confinamiento hasta quienes ahora salen a practicar deportes o pasear en las horas que no corresponden han pasado ya dos meses. Ocho semanas y media o, lo que es lo mismo, 60 días en los que el contador de propuestas de sanción no ha dejado de crecer en la provincia Granada hasta alcanzar las 15.000. Pero, ¿cuánto se quebranta el aislamiento en la provincia? Según los datos a los que ha tenido acceso Granada Hoy, una media superior a las 250 veces al día.

250 sanciones diarias

A lo largo de estos dos meses de confinamiento, entre Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de Granada han realizado 14.769 propuestas de sanción, una cifra que supera las 15.000 de sumarse el resto de actas levantadas tanto por las Policías Locales de los distintos municipios granadinos como de la Policía Autonómica. Según esta cuantía, una media de 250 granadinos han sido multados cada día por no cumplir con las medidas de confinamiento.

Según la suma de las denuncias realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Granada, durante las dos semanas de marzo que se encontraron dentro del estado de alarma se impusieron un total de 4.369 propuestas, una cifra que subió hasta las 7.095 en abril y que ha vuelto a bajar durante las dos primeras semanas de mayo hasta las 3.305.

Las denuncias repuntan con los permisos para hacer deporte

Cuando se decretó el estado de alarma, la población tardó en acostumbrarse a las medidas impuestas por el Gobierno. Tal es así que, según datos de la Guardia Civil -cuyo ámbito de actuación excluye Granada capital, Motril y Baza, lugares en los que es Policía Nacional quien tiene competencias- se denunció a un total de 1.659 granadinos entre el 14 y el 22 de marzo. 

Agentes de la Guardia Civil, durante labores de vigilancia. Agentes de la Guardia Civil, durante labores de vigilancia.

Agentes de la Guardia Civil, durante labores de vigilancia. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Sin embargo, tras esa primera semana de estado de alarma, las propuestas de sanción emitidas por el Instituto Armado cayeron en un millar los siguientes siete días, quedando la cifra en 666. A la semana siguiente, la del 30 de marzo al 5 de abril, fueron 838 las actas levantadas por la Guardia Civil, lo cual sufrió un repunte a la semana siguiente, coincidiendo con Semana Santa: 1.112 granadinos fueron sancionados. 

Prácticamente se repitieron los mismos números los siete días siguientes, del 13 al 19 de abril, en los que se sancionó a 1.166 personas, tras lo que la cifra volvió a bajar entre el 20 y el 26 de abril hasta caer hasta las 897 propuestas de sanción.

Sin embargo, la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la que arrancó con los permisos de salidas a los menores, volvió a sufrirse un repunte de sanciones, llegándose a alcanzar las 1.022. Pero la semana que más destacó en cuanto a número de denuncias, salvando los primeros días de estado de alarma, fue la siguiente la del 4 al 10 de mayo, la semana en la que ya estaban permitidas las salidas para pasear y hacer deporte para el 100% de la población, en la que se impusieron 1.224 propuestas de sanción.

Sin embargo, la noticia de que la provincia se quedaba en Fase 0 recibida a finales de esa semana, pareció aplacar a quienes no habían cumplido los horarios estipulados para salir a practicar deporte o se encontraban en la calle sin motivo justificado, ya que entre el 11 y el 14 de este mayo han sido 495 las denuncias realizadas por la Guardia Civil, una cifra que engloba cuatro días y que dejaría entre ver que esta semana se cerrará con menos actas levantadas que durante los siete días anteriores.

La Guardia Civil, la que más sanciones ha impuesto

Precisamente, el Instituto Armado ha sido el que más sanciones ha impuesto durante estos dos meses en la provincia. Y es que del total de 14.769 propuestas emitidas entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Granada, se atribuyen a la Benemérita 9.079, de las que 2.590 fueron en marzo; 4.358 en abril y 2.131 en marzo.

Tras ella, se sitúa la Policía Nacional con un total de 4.037 denuncias repartidas de la siguiente forma: 1.087 en marzo; 2.027 en abril; y 923 en mayo. Mientras que por parte de la Policía Local de Granada, han sido 1.653, de las que 692 fueron en marzo, 710 en abril y 251 en lo que va de mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios