Sanidad da luz verde a un aumento de plazas de primer curso en Medicina en la Universidad de Granada

La institución tiene previstas 272 vacantes de primer año para este cotizado grado, número que estaba condicionado a la decisión del Ministerio

11.500 euros al año, el coste de estudiar IA en una universidad privada en Andalucía

Facultad de Medicina.
Facultad de Medicina. / archivo

El Ministerio de Sanidad mantendrá un curso más la financiación del incremento y mantenimiento de plazas del grado de Medicina en universidades españolas, entre ellas la Universidad de Granada (UGR). La institución granadina había previsto 272 vacantes de primer año en este grado, uno de los más demandados de toda Andalucía, aunque ese número estaba supeditado a que se liberara la financiación necesaria para sufragar el coste de las plazas. De no ser así, el número de puestos de primer año en este grado hubiera sido de 253.

Fuentes del Ministerio indicaron que 38 plazas en la Universidad de Granada serían financiables en primer curso. Otras 19 corresponden al segundo año y 5 más en tercero. Desde la Facultad, su decano, José Juan Jiménez Moleón, destacó la gran cantidad de solicitudes en primera opción que tiene el centro, hasta 3.500. Sobre el aumento de plazas de cara al próximo mes de septiembre, el responsable de Medicina indicó que se trabaja con el actual proceso de admisión con el número de vacantes que se aprobó en consejo de gobierno, 272.

La ministra de Sanidad, Mónica García, informó el pasado viernes a las comunidades autónomas del Real Decreto que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para financiar esas plazas extra de cara al próximo curso. Se trata de un total, para varias universidades, de 1.783 plazas, de las cuales 922 son de primer curso, 642 de segundo curso y 219 de tercero.

La norma financia un importe de 15.000 euros en concepto de gastos corrientes por cada plaza adicional o que se mantenga en segundo y tercer año. El incremento de plazas no puede ser superior al 15% de lo que marque la memoria de verificación aprobado. El importe total de las ayudas es de 26,7 millones para el curso 2025/2026. Hasta 13,8 millones irán para sufragar las plazas de primer curso. Otros 9,6 millones van para las de segundo que fueron bonificadas este curso 2024/2025 cuando se crearon en primero, y 3,2 millones para las plazas de tercero.

"Esta subvención se inició en 2023, junto con las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente. El Ministerio de Sanidad considera necesario continuar promoviendo el incremento de la oferta y la cobertura efectiva de plazas de Grado en Medicina, con el objetivo de aumentar el número de personas tituladas en Medicina egresadas de las universidades españolas y, a medio plazo, mejorar la disponibilidad de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", indicó el Ministerio en un comunicado.

En el caso de la UGR, se pasó de 253 plazas a 272 vacantes en 2023. Con todo, la demanda para entrar en esta titulación es muy elevada y son miles los estudiantes que se quedan fuera. Este año la nota de corte en Granada tras la primera adjudicación ha sido de 13,247 tras recibir 7.529 peticiones en el proceso de preinscripción, según datos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Desde el Ministerio de Sanidad se indica además que como novedad con respecto a años previos, las plazas que sean ocupadas por alumnado trasladado de otras universidades públicas serán computables a efectos del mantenimiento de las plazas, siempre y cuando estén ocupadas por personas que provengan de plazas que en el curso previo fueron objeto de financiación en la universidad de origen. Sin embargo, no se computarán como mantenimiento de plazas aquellos traslados de personas que provengan de universidades que no incrementaron o mantuvieron plazas por encima de la memoria de verificación, dado que dichas plazas no contribuyen al incremento real del número de estudiantes de Grado en Medicina.

stats