Patrimonio

El sarcófago, en ‘stand by’ hasta que Patrimonio apruebe la actuación

  • Los expertos preparan un proyecto de intervención y recuperación

El sarcófago de Villamena pudo ser manipulado tras la época romana El sarcófago de Villamena pudo ser manipulado tras la época romana

El sarcófago de Villamena pudo ser manipulado tras la época romana

Los expertos que trabajan en el sarcófago romano hallado a mediados de junio en Granada han iniciado la redacción de un proyecto de intervención y recuperación que presentarán ante la Comisión de Patrimonio antes de seguir excavando en su interior a fin de evitar posibles daños por el pinzamiento acusado que presenta en la zona central.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta andaluza, Patricia del Pozo, señaló ayer en Granada que los profesionales han excavado hasta "donde se ha podido", pues el importante pinzamiento que presenta en la parte central no garantiza que de continuar no pueda haber algún tipo de daño, algo que se quiere evitar.

Por ello, se ha iniciado la redacción de un proyecto de intervención y recuperación que irá a la Comisión de Patrimonio previsiblemente el día 25 para, a partir de ahí y con el proyecto aprobado, seguir avanzando para que el sarcófago, datado entre los siglos II y IV d.C, no sufra daños.

La consejera incidió en el "tremendo" valor histórico de este descubrimiento que, "en función de lo que se vaya encontrando, puede abrir muchas líneas de investigación de la época".

Este sarcófago fue hallado en una cata rutinaria vinculada a unas obras privadas en un inmueble de la plaza Villamena. Los trabajos para su apertura culminaron con éxito a finales de la semana pasada, cuando se retiró la tapa, donde los expertos coordinados por la Consejería de Cultura y el Museo Arqueológico de Granada localizaron un cráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios