Granada

Una docena de institutos participan en un encuentro de jóvenes promovido por el Papa

  • Scholas Occurrentes nació hace 20 años en Argentina y llega por primera vez a Andalucía

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. / R.G.

Comentarios 1

Un total de 150 jóvenes estudiantes de cuarto curso de la ESO y pertenecientes a doce centros educativos de Granada participan desde hace una semana en el encuentro Scholas Occurrentes, una iniciativa del Papa Francisco nacida hace 20 años, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Mañana viernes se clausurará este primer encuentro en Granada con la presentación de las propuestas y conclusiones de este encuentro, que ayer fue presentado por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Fundación Pontificia, José María del Corral. Éste reivindicó el carácter intercultural y multirreligioso del encuentro y el hecho de que los jóvenes participantes “demandan una educación que tenga que ver con sus vidas” y expresan su inquietud por las “etiquetas y prejuicios”.

“Vamos a escuchar lo que nos propongan”, indicó sobre el acto de mañana, en el que adelantó que estarán presentes el alcalde, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Del Corral también avanzó que “no nos quedaremos en el diagnóstico”. “Ellos van a contarnos qué van a hacer ellos” con respecto a las preocupaciones e inquietudes que han surgido en esta semana.

Según informa la Fundación, “serán varios los retos a los que se enfrentarán los jóvenes participantes”, como investigar, documentarse y entrevistar a profesiones y especialistas. “Su meta será preparar un documento proactivo, con capacidad para incidir en el entorno educativo”.

Por su parte, el arzobispo de Granada expuso que la iniciativa era “a mi juicio, preciosa” y que supone en “inicio de una aventura educativa bella”. La coordinadora de la cita, Carmen Rosales, apuntó a la heterogeneidad de los centros presentes. Son el los IES Paz y Soto de Rojas; Virgen de Gracia; La Presentación, los centros Juan XIII de Zaidín, Cartuja y Chana; los centros de Escolapios de Genil y Cartuja; Monaita y Mulhacén. Sobre estos centros, Rosales afirmó que que “representan la realidad” de Granada.

El encuentro –que llega por primera vez a Andalucía– se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Magisterio La Inmaculada. Las iniciativas que se han consensuado en estos días de trabajo serán remitidas al Papa Francisco el próximo 21 de marzo, según indicó José María del Corral.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios