Cumbre Europea

El Aeropuerto de Granada se blinda ante la llegada de los mandatarios para las cumbres europeas

Tiradores de la Guardia Civil vigilarán desde la torre de control del Aeropuerto de Granada / Salva Rodríguez (Granada)

La seguridad del Aeropuerto de Granada está preparada. La Guardia Civil ya ha desplegado a sus unidades en el aeródromo de Chauchina y controla desde primera hora de este martes todo lo que ocurre alrededor de la instalación. Será el Instituto Armado el encargado de garantizar la protección y seguridad de las delegaciones que aterrizarán desde este miércoles -en un horario no informado por motivos de seguridad- y durante los días 5 y 6 de octubre, cuando se desarrolle la Cumbre Europea en la capital.

Para garantizar la seguridad, la Guardia Civil ha desplegado en Granada a un total de 1.400 unidades de 12 destacamentos para afrontar las unidades necesarias para afrontar cualquier tipo de incidente grave que pudiera tener lugar, intensificando la acción preventiva y el refuerzo de las capacidades de reacción. De ellos, 400 pertenecen a la provincia de Granada.

Los agentes desplegados pertenecen a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Cinológico, Pegaso, Grupo de Desactivación de Explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza, Fiscal y Fronteras, Unidad Aérea, Unidad de Subsuelos, Intervención de Armas, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. A todos ellos se les suman las diversas unidades de investigación, que entre sus cometidos tendrán la monitorización y el patrullaje permanente del ciberespacio para prevenir posibles ataques informáticos.

Este martes se ha realizado un simulacro de actuación en la pista del aeródromo de Chauchina, en el que han mostrado algunas de las capacidades que el Instituto Armado va a desplegar durante el desarrollo de la Cumbre. "Se han hecho la simulación de alguna situación que podría ser real para que vean como es la capacidad reactiva", ha confirmado el Teniente Barrientos, responsable de comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

"Las unidades tienen una doble misión, por un lado preventiva, y por otro la actuación en caso de que haya que reducir alguna amenaza grave. Va a haber una seguridad especial durante los días de la cumbre, podemos atacar cualquier amenaza por tierra y aire con el servicio aéreo, y estamos preparados para que todo se desarrolle con seguridad y sin incidencias", ha destacado.

El aeropuerto cerrará al público este miércoles 4 de octubre a las 22:00 horas, momento en el que se comenzarán a recibir a las delegaciones europeas, que llegarán en vuelos privados. Tras las comprobaciones de seguridad, se preparará el convoy en el que viajarán hasta sus respectivos hoteles, y que irá escoltado en todo momento.

El aeródromo permanecerá cerrado hasta el sábado 7 a las 06:00 horas, momento en el que se volverá a abrir para la aviación comercial. Hasta entonces, el espacio aéreo estará controlado.

La misión de la Guardia Civil

Uno de los cometidos más importantes que tiene la Guardia Civil es el de velar por la protección y seguridad de altas personalidades y, específicamente, la custodia de las vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea en Granada, la Guardia Civil establecerá los medios necesarios para garantizar la seguridad de tales personalidades, tanto en la Zona Restringida de Seguridad (ZRS) del recinto aeroportuario, área de responsabilidad y competencia exclusiva de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, como en el resto de las instalaciones y el perímetro del aeropuerto.

Con ese objetivo se intensificará el control de personas y vehículos en los accesos habilitados a la ZRS para detectar y evitar la entrada de armas, explosivos u otros artículos prohibidos que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita que puedan comprometer la seguridad.

Posteriormente, la Guardia Civil dará protección y seguridad cercana e inmediata a las delegaciones mientras permanezcan dentro del recinto aeroportuario. Proporcionará protección y seguridad a las aeronaves que transportan a las delegaciones durante las maniobras de aterrizaje, despegue, rodadura y estacionamiento.

Además, estará encargada de obtener información que permita, con la antelación suficiente, evitar hechos que incidan y puedan comprometer la seguridad aérea. Intensificará el control sobre aeródromos y demás infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

También se establecerá un sistema antidron para el aeropuerto y se reforzará la seguridad en las líneas que vuelan a los lugares de celebración de los actos mediante el despliegue de agentes de seguridad en vuelo.

Traslado de las delegaciones hasta la capital

Otra de las misiones que tendrán que realizar será el traslado de las personalidades desde el aeropuerto hasta sus lugares de destino en la ciudad de Granada, ya sean hoteles, el aparcamiento en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) o directamente el Palacio de Congresos o la Alhambra. Por ello, la Guardia Civil intensificará la presencia policial y la vigilancia en estas vías de comunicación para proporcionar un nivel de seguridad máximo.

Por otra parte, asegurar la protección y custodia de los vehículos oficiales que integran las caravanas de las diferentes delegaciones en el recinto de Fermasa, en Armilla, también será tarea del Instituto Armado.

Para ello, la Guardia Civil utilizará tanto medios aéreos como terrestres para velar por la seguridad ciudadana, la seguridad vial, protección de itinerarios y la movilidad de las delegaciones. También hará uso de unidades de reserva con capacidad de reacción inmediata para afrontar situaciones especialmente relevantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios