Política

¿Quién va a ser el senador del PP por Granada? Vox irrumpe en la lucha interna

  • Macarena Olona muestra su apoyo a Vicente Azpitarte en plena lucha 'popular' por los votos

  • Polémica en el seno del partido por un acto de campaña "sin comunicar" en Güéjar Sierra

José Antonio Robles, Vicente Azpitarte y Celia Santiago, los tres candidatos del PP al Senado. José Antonio Robles, Vicente Azpitarte y Celia Santiago, los tres candidatos del PP al Senado.

José Antonio Robles, Vicente Azpitarte y Celia Santiago, los tres candidatos del PP al Senado. / Antonio L. Juárez

Sábado de reflexión, fin a la campaña electoral (otra vez) y menos de 24 horas para que los colegios electorales abran sus puertas con motivo del 10-N y los granadinos puedan escoger, por segunda vez este año, a sus representantes políticos, tras prácticamente un mes en el que las encuestas han 'bailado' entre las distintas posibilidades que podrán darse mañana, una vez culmine el recuento de votos. Sin embargo, esos sondeos en Granada ha tenido un pequeño matiz durante estos días por la lucha interna que existe en el PP y a la que ahora también ha irrumpido Vox.

Según los resultados de las encuestas, los populares conseguirán solo un representante en la cámara alta por la provincia, pero ¿quién va a ser el senador del PP por Granada? En otras ocasiones, la respuesta sería clara: José Antonio Robles, porque es el primero, sin embargo, en esta ocasión podría ser el número dos, Vicente Azpitarte, quien volviese a ser el representante granadino en el Senado con apoyo del partido de Santiago Abascal.

Hace unos días, Granada Hoy apuntó sobre la existencia de una campaña más o menos organizada para que el votante del PP se salte la 'X' de José Antonio Robles –en el Senado uno puede escoger a quién le da sus tres votos, independientemente de la posición en la que vayan en lista–, candidato que habría sido la apuesta del presidente provincial, Sebastián Pérez, en la papeleta como señal de descontento por esta designación –generó el rechazo de un gran parte de la militancia– y como 'castigo' al propio Sebastián Pérez, cuya guerra interna con un sector del partido se mantiene.

Sin embargo, el presidente provincial tampoco está visto con buenos ojos en Vox Granada –ya se vio durante los contactos para llegar a un acuerdo por la Alcaldía de Granada–, lo que habría propiciado que sus dos 'X' sobrantes en el Senado –solo han presentado a un candidato– fuesen para el PP pero no para Robles. Otro plus más a favor de la campaña 'antiRobles' que agregaría más votos al casillero de un Vicente Azpitarte que ayer recibió el apoyo de la número 1 de Vox al Congreso por Granada, Macarena Olona.

"Agradezco a Azpitarte la consideración con la que ha tratado (la que merece) a nuestro senador José Alcaraz en el Senado. Quien le trata bien a él, me trata bien a mí", publicó Olona en su Twitter, en respuesta al periodista Luis del Pino que pedía, de forma directa, el voto de Vox Granada para el Senado: "Espero que los votantes de Vox en Granada den una de sus dos cruces sobrantes para el Senado a Azpitarte".

Otro ejemplo más que deja fuera de juego a un Robles que, además de haber sido protagonista de numerosos memes y vídeos durante estos días de campaña electoral, esta misma semana ha sido señalado dentro de parte de su propio partido a raíz de la realización de un programa de radio en directo desde Güéjar Sierra el miércoles. El programa, pagado por el Ayuntamiento del municipio del que es alcalde el propio Robles, acabó teniendo incluso la caravana del PP y participó el número dos al Congreso, Pablo Hispán, pese a que todo ello ni siquiera estaba en la agenda de actos previstos de campaña de ese día, según fuentes internas del partido.

Sin embargo, no es la primera vez que el candidato al Senado se 'salta' la agenda. El viernes 1 de noviembre, tras la visita de Teodoro García Egea a Granada, quien con Robles conserva una gran amistad –fue incluso quien cerró la lista municipal que encabezó el actual regidor de Güéjar Sierra–, García Egea se desplazó hasta el municipio de Robles por la tarde donde participó en la castañada, algo que tampoco estaba previsto que ocurriese.

Esta salto de guión fue una muestra pública de apoyo a Robles, un candidato que ha visto que no cuenta con el respaldo de todo su partido y que incluso cuando Pablo Casado se dejó ver por la Alhambra para asistir a la exposición de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Granada, comprobó cómo el líder nacional de su partido destacaba la figura de Azpitarte, así como la de Carlos Rojas o la de Hispán, mientras que a él se dirigió como uno de los "tres alcaldes que componen una lista municipalista" sin mencionar su nombre.

Ahora, toca esperar a ver el desenlace de esta polémica popular que se desvelará una vez se conozca el recuento de votos la noche de mañana. ¿Robles o Azpitarte? El 10-N dictará sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios