El sentimiento nacionalista no despierta pasiones

En una escala de 0 a 10 puntos, los andaluces manifiestan con un 5,7 un comportamiento "dual"

Carmen Ortega, directora del Cadpea, y Ángel Cazorla, director del Trabajo de Campo muestran el Egopa.
V. Gomariz Belda Granada

20 de febrero 2014 - 01:00

En la actualidad mucho se habla del nacionalismo catalán. Poca trascendencia despierta este asunto en el territorio andaluz entre la ciudadanía. Respecto al pensamiento independentista, los participantes en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, "responden a una conducta dual", según apuntó ayer Carmen Ortega, directora del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). Es decir, la sociedad no siente ni frío ni calor sobre esta cuestión con 5,7 puntos de media. En el último año, cuando este tema alcanzó su máximo histórico (6 puntos) la tendencia hacia la autonomía ha bajado 0,3 puntos. Los participantes identifican al PA y a IU como los principales reivindicadores de esta posición.

Por otro lado, en tiempos de crisis, como no podía ser de otra forma, la gran preocupación de los andaluces es el desempleo en un 89,2% seguido por la corrupción (48%) y la política (31%). Esta ponderación se extrae del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. La directora del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), Carmen Ortega, junto al director del Trabajo de Campo del sondeo, Ángel Cazorla, hicieron un repaso por las preocupaciones que presenta la ciudadanía en la actualidad en Andalucía.

Tras los tres grandes temas citados, los 3.200 interrogados aluden a la marcha de la economía (28,2%), la sanidad (21,6%) y la educación y la enseñanza (21,1%) como los otros importantes asuntos que inquietan. En un tramo de distancia considerable aparecen la vivienda (8,6%), la desigualdad social, la seguridad ciudadana y la inmigración (3%).

A tenor de la evolución que han experimentado respecto al verano de 2013 los principales problemas citados, el paro creció un 3,1%, la corrupción un 5,5% mientras que la política descendió en más de dos puntos. El caso de la corrupción es el más grave en cuanto a aumento en el porcentaje, quizá motivado por algunos episodios como el caso de los ERE de la Junta de Andalucía o el caso Bárcenas en el Partido Popular.

A nivel personal, los andaluces resaltan el paro (63,7%) como principal problema . Le siguen los motivos económicos (29,4%), la sanidad (20,7%) y la educación (20,2%). Al tiempo que el desempleo crece en relación al pasado verano en casi cuatro puntos, las incidencias de tipo económico descienden en un 11,1%. Además, la educación experimenta un leve descenso y la sanidad, todo lo contrario, un salto de cinco puntos.

En términos generales, al preguntarle a los encuestados por cómo le han ido las cosas en el último año, mayoritariamente -un 47,7%- reconoce que le han ido muy bien o bien. En cambio un 30,8% dice lo contrario. Además un 21,5% no se decanta por ninguna de las dos, dice que ni bien ni mal.

Por otra parte, al plantearle su sentimiento hacia la política el 43,5% dice que le genera desconfianza e irritación un 27,2%. Tan sólo al 6,8% le resulta de interés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último