consecuencias de la gota fría

El septiembre más lluvioso desde 1972

  • En todo el mes cayeron 70,6 litros por metro cuadrado, consecuencia fundamentalmente del paso de la gota fría

El septiembre más lluvioso desde que hay registros. El septiembre más lluvioso desde que hay registros.

El septiembre más lluvioso desde que hay registros. / R. G.

70,6 litros por metro cuadrado. Es el balance final de las precipitaciones caídas a lo largo del pasado mes y que los encumbran como el septiembre más lluvioso desde 1972, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzó a compilar este registro en el aeropuerto de Chauchina, una de las estaciones de medición con las que cuenta la Aemet.

El dato es el recogido en el aeropuerto de Chauchina

La cantidad de agua caída en septiembre se concentró en prácticamente un único episodio. La gota fría se dejó sentir fundamentalmente en el norte de la provincia, donde causó incluso una víctima mortal. Un hombre murió en Jámula, Baza, cuando su coche quedó bajo las aguas de la tromba.

Los efectos de aquellas intensas precipitaciones dejaron también daños en cultivos, bajos y cocheras anegadas y un reguero de incidencias. Algunas de ellas todavía no se han subsanado, como el corte de la A4200 en Benamaurel.  El consejo de gobierno de la Junta aprobó el pasado 25 de septiembre una partida de 1,3 millones para la ejecución de un nuevo puente que una de nuevo Baza y Benamaurel.

Además de estas incidencias, la lluvia alivió en parte la situación de los pantanos de la provincia dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que, sin embargo, comenzaron el año hidrológico el pasado 1 de octubre con uno de los peores datos en cuanto a porcentaje de agua almacenada de los últimos años.

Todas estas circunstancias se unen ahora al récord que ya ostenta el pasado septiembre, el más lluvioso desde 1972 según los registros de la Aemet. 

Los 70,6 litros recogidos el mes pasado están, sin embargo, muy alejados del mes más lluvioso registrado hasta la fecha en el punto de medición del aeródromo. La plusmarca la ostenta noviembre de 1983, cuando cayeron 195,1 litros por metro cuadrado.

La precipitación mensual media para septiembre en el aeropuerto de Chauchina es de 19 litros por metro cuadrado, según el promedio calculado entre los años 1981 y 2010. 

Previsión

En cuanto a la previsión para esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias regresen a la capital. Hoy lunes podría llover de forma débil a primera hora y de forma más intensa a partir de las tres de la tarde, cuando se prevén 2,4 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas también darán un respiro y bajarán de los 30 grados después de varios días en los que se ha rozado la temperatura máxima para este mes, los 33,7 de octubre de 2017. 

Hoy la máxima en la capital estará en 25 grados. Se espera que mañana martes baje a 22 -diez grados menos que la máxima de la pasada semana- y la mínima se quede en 7 grados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios