Infraestructuras

La Junta inicia los trabajos para reconstruir el puente de Baza a Benamaurel

  • El estado de este puente de la A-4200 tras los efectos de la gota fría obliga al cierre total al tráfico y la habilitación de desvíos alternativos

La Junta inicia los trabajos para reconstruir el puente de Baza a Benamaurel La Junta inicia los trabajos para  reconstruir el puente de Baza a Benamaurel

La Junta inicia los trabajos para reconstruir el puente de Baza a Benamaurel

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya acomete la reconstrucción del puente situado entre Baza y Benamaurel, en la carretera A-4200, que resultó gravemente dañado por la gota fría de septiembre.

En estas dos semanas, se ha declarado la emergencia de esta obra para este puente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,3 millones para su ejecución y, desde el primer día, se han iniciado las tareas de cálculo y análisis sobre el terreno para iniciar su demolición y su reconstrucción.

La Consejería comparte con el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, su inquietud por el estado de la A-4200, para la que ha reclamado durante años su mejora a todas las administraciones.

Sin embargo, "los anteriores gobiernos socialistas de la Junta nunca atendieron sus reclamaciones. El PISTA 2020 incluye la actuación de Acondicionamiento A-4200 de Baza A-92N (RTE-T) a Benamaurel, dentro del Anexo A al capítulo III Otras actuaciones programadas sujetas a evolución financiera. Actuaciones prioritarias, pero no se llegó a ejecutar. Por contra, el nuevo Gobierno andaluz ya ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto que data de 2010", señalan desde la Consejería.

Las fuertes precipitaciones provocaron en la mañana del pasado 13 de septiembre el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, situado en el punto kilométrico 9 de la A-4200, cayendo todo el lateral izquierdo al río y quedando el lateral derecho suspendido.

Además, la pila central, que sigue soportando la estructura antigua existente en el puente, tiene la cimentación socavada. Todos esos condicionantes, analizados por los técnicos de la Consejería, representaban un elevado riesgo para la circulación sobre dicho puente, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó los desvíos alternativos.

La propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acudió a comprobar in situ el estado del puente el mismo día en el que se produjeron los daños por el temporal, junto al director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado provincial de la Junta en Granada, Pablo García. Al día siguiente, los técnicos de la Delegación ya estaban haciendo los análisis pertinentes, a los que se ha sumado un calculista contratado para evaluar con mayor exactitud los daños de la obra.

El Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó un plan de 75 millones de euros para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía. De ellos, 16 millones corresponden a carreteras de la red viaria autonómica. En ese primer informe de daños, se destacó una inversión de 1,3 millones de euros para la demolición de lo que queda de puente y la ejecución de uno nuevo, así como unos muros de escollera a la entrada del puente. Este montante supone más de la mitad de la inversión que se destina para el plan de carreteras afectadas por el temporal en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios