Provincia

Cinco comarcas de la provincia de Granada se encuentran en situación de sequía

  • La Alpujarra sufre un periodo severo de falta de lluvias, mientras que en Baza, la Vega, Costa y Valle de Lecrín el riesgo es moderado

La comarca agraria de la Vega de Granada se encuentra en situación de sequía moderada La comarca agraria de la Vega de Granada se encuentra en situación de sequía moderada

La comarca agraria de la Vega de Granada se encuentra en situación de sequía moderada / Carlos Gil

Cinco comarcas agrarias de la provincia de Granada se encuentran en situación de sequía según el último estudio de la Consejería de Agricultura. Cuatro de ellas se encuentran en una situación moderada (Baza, Vega, Costa y Valle de Lecrín) mientras que una, la Alpujarra, se encuentra en nivel de sequía severa. El dato contrasta con que hace un año ninguna región granadina se encontraba con estos niveles de falta de agua.

El estudio comarcal de octubre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indica que, junto a la comarca alpujarreña, hay otras 14 comarcas en sequía severa en la comunidad: Andévalo Oriental, Condado Campiña, Condado Litoral y Costa (Huelva); La Campiña, La Janda y Costa Noroeste (Cádiz); El Aljarafe, Las Marismas y La Vega (Sevilla); Sierra de Segura (Jaén); y el Campo de Dalías (Almería).

La situación contrasta con la de hace un año, cuando sólo la Sierra de Segura estaba en sequía, en su caso moderada. Ahora, hay 31 en esta condición que, sumadas a las 13 en severa, suman 44 afectadas. En Granada al menos quedan cinco comarcas agrarias, quizás las más importantes, fuera de esta situación de seca. Iznalloz, Montefrío, Guadix, Alhama y Huéscar se encuentran en un estado de "normalidad", según la Junta.

Este momento de sequía ha hecho que la reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 16,56%, un 1% más que la diferencia que había en agosto. De esta manera la comunidad se acerca más a la posibilidad de un posible decreto de sequía para paliar la situación, con 13 comarcas agrarias en sequía meteorológica severa, seis más que las que había en junio, mientras que hace un año no había ninguna.

La situación es “normal” en Iznalloz, Montefrío, Guadix, Alhama y Huéscar

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el conjunto de los embalses andaluces tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales ahora se disponen 4.254, un 38,08%. Por las mismas fechas de 2018, tenían 6.104 hectómetros cúbicos, el 54,64% del total.

Esta situación se debe a la escasez de lluvias que se aprecia al comparar la duración del periodo seco que va de primavera a otoño del año pasado, cuando duró unos cuatro meses y medio, desde el 29 de mayo hasta mediados de octubre, con el de este 2019, que va camino de llegar a los seis meses. De hecho, este año la reserva hidráulica no ha hecho más que perder agua desde el 30 de abril, a excepción de la semana del 10 al 17 de septiembre, cuando recuperaron un poco por el paso entonces de tormentas derivadas de una gota fría.

La Consejería incide en el carácter seco del mes pasado para provocar esto, con un 70% menos de precipitaciones a las normales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios