El servicio de psiquiatría llega al PTS

El Instituto de Medicina Legal apuesta por consolidar la actividad investigadora y docente En los primeros seis meses de este año, se han realizado 7.339 informes y 217 autopsias

Al fondo, la delegada de la Junta, Sandra García, y la jefa del IML, Nieves Moreno de Espinosa.
Laura Velasco Granada

06 de agosto 2014 - 01:00

Desde hace dos años el Instituto de Medicina Legal de Granada (IML) desarrolla su actividad en el Parque Tecnológico de la Salud, un espacio que le ha permitido afrontar una importante evolución tal y como pudo comprobar ayer la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, durante la visita que realizó para conocer las instalaciones y los nuevos proyectos.

Entre los servicios con los que cuenta el IML se encuentran los relacionados con clínica, patologías o laboratorio, un conjunto al que posiblemente se sumará el próximo año psiquiatría, según avanzó la directora del instituto, Nieves Moreno de Espinosa.

El centro, un "referente andaluz al ser el único de la comunidad autónoma que tiene un servicio de laboratorio activo", ha realizado durante el primer semestre del año un total de 1.411 determinaciones de sustancias tóxicas, ha emitido 7.339 informes y ha culminado 217 autopsias, unos datos que son levemente inferiores al mismo periodo en 2013.

Para Sandra García otra de las funciones más importantes del centro es la consolidación de la actividades docentes e investigadoras, un factor que "tomará mayor impulso el próximo curso universitario, cuando se vengan las universidades relacionadas con la salud al PTS".

Además, la delegada también quiso destacar "el convenio que se firmaba este año con la Consejería de Salud, en el que los profesionales de los hospitales van a formar a 1.000 residentes en Anatomía Patológica.

Otro de los programas que lleva a cabo este instituto es la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género, un proyecto que nació de forma pionera en Granada. Así, Montero de Espinosa recordó que lo primordial de la unidad es que "se hace una valoración totalmente integral y se atiende de forma de oficio a los agresores, las víctimas y a los posibles menores". Todo un entramado que da una respuesta permanente a los juzgados que requieren los servicios.

Ante esta situación, Jaén acogerá en septiembre un encuentro entre profesionales con la finalidad de homogeneizar el tipo de informe que se realiza en los casos de violencia de género.

En la actualidad, son 25 los forenses que trabajan en los tres centros del IML distribuidos por toda la provincia. Por ello, dentro del servicio de clínica forense se estudian y analizan casos como agresiones, accidentes de tráfico, malas praxis médicas, incapacidades o delitos contra la libertad sexual.

Entre los proyectos que también quieren tener cabida dentro del centro, está la intención de practicar pruebas de alcoholemia en personas vivas. En la actualidad este proceso sólo se practica en fallecidos debido a que no es una actividad homologada, según explicó el jefe del servicio de laboratorios, José de la Higuera.

El estudio de la muerte súbita para obtener resultados de forma más prematura o un proyecto para determinar la data de los huesos con luz ultravioleta son otros de los proyectos e inversiones que tiene el centro.

De cara al periodo estival, García quiso recordar que el IML seguirá trabajando las 24 horas del día y que Granada seguirá cubierta al 100% en vacaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último