Estos son los servicios mínimos por la huelga de médicos: Granada encara cuatro días de paros contra el Estatuto Marco
La creciente ola de virus respiratorios elevará la presión asistencial
Citas aplazadas, cambios de médicos y servicios mínimos ampliados: Granada vive la primera de cuatro jornadas de huelga masiva de facultativos
Granada vive una semana clave en su sistema sanitario. Desde este martes 9 de diciembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afronta cuatro días consecutivos de huelga convocada por médicos, una protesta dirigida contra la propuesta de modificación del Estatuto Marco planteada por el Ministerio. La convocatoria llega en un momento especialmente delicado, con una ola de virus respiratorios que ha elevado la presión asistencial y ha llevado a recomendar nuevamente el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores públicas y privadas hasta el ocho de enero como una medida previsora.
Para minimizar el impacto sobre la ciudadanía, el SAS ha decretado unos servicios mínimos en centros sanitarios, hospitales y centros de salud que garantizan la atención esencial. Estos serán similares a los de un día festivo:
- En centros de salud y hospitales, la actividad asistencial se mantendrá al nivel habitual en festivos.
- Los servicios de urgencias, cuidados críticos y partos funcionarán “como mínimo”.
- Se garantiza el 100% de las pruebas diagnósticas urgentes y actividades de carácter urgente que se realicen en festivo.
- En centros de salud con SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), la urgencia se cubrirá como un festivo normal; en los que no cuenten con SUAP o si los horarios no coinciden, se asignará al menos un médico para urgencias durante el horario habitual.
- En urgencias hospitalarias, se mantendrá la plantilla habitual de un fin de semana o festivo. Además, se contempla la posibilidad de incrementar la dotación hasta un 50 %, dependiendo del número de residentes (MIR) asignados a la unidad.
- Los servicios de emergencias y atención telefónica como el 061 operarán con un 90 % de plantilla, y los servicios de teleasistencia como “Salud Responde” con un 75 %.
Los sindicatos y plataformas médicas consideran que la reforma del Estatuto Marco supone un retroceso en derechos laborales y en la organización interna del sistema. Denuncian que la propuesta del Ministerio podría afectar a cuestiones como la movilidad, las jornadas o los complementos, y reclaman una negociación más amplia y consensuada.
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, afirma que esta huelga no busca un aumento salarial, sino reivindicar la “supervivencia del sistema sanitario público ” ante lo que considera “una precarización progresiva” del trabajo médico.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, a través de su titular Antonio Sanz, ha criticado la reforma del Estatuto Marco y ha responsabilizado al Gobierno central de los posibles daños provocados por la huelga, subrayando que la reforma es competencia exclusiva del Ministerio.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA), en cambio, rechaza los servicios mínimos decretados por considerarlos excesivos y advierte de posibles acciones si considera que el derecho a huelga se ve vulnerado, ya que debe garantizarse el tratamiento a pacientes afectados por procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial.
Aunque los servicios esenciales están cubiertos, se esperan retrasos en consultas programadas, revisiones y ciertas pruebas diagnósticas. Las organizaciones médicas insisten en que la protesta busca precisamente evitar que el sistema se deteriore más, mientras que la Administración asegura que la reforma permitirá una mayor flexibilidad de gestión.
La semana se perfila determinante para el diálogo entre el Ministerio, la Junta y los profesionales. Si no se producen avances, los sindicatos ya han anunciado que están dispuestos a convocar nuevas movilizaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON