Citas aplazadas, cambios de médicos y servicios mínimos ampliados: Granada vive la primera de cuatro jornadas de huelga masiva de facultativos

Los profesionales médicos de toda España protestan del 9 al 12 de diciembre contra el nuevo el Estatuto Marco que rige la profesión, elaborado por el Ministerio de Sanidad

El SAS inicia cuatro días de huelga contra el Ministerio en plena crisis respiratoria

Protesta de los médicos de Granada contra el Estatuto marco de la profesión, celebrada este martes en el Hospital San Cecilio / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Los médicos de toda España están llamados a la huelga del 9 al 12 de diciembre para protestar contra el borrador del nuevo Estatuto Marco que rige la profesión. Un documento creado por el Ministerio de Sanidad que tiene en pie de guerra a los facultativos desde primavera, y que esta semana vive un capítulo más del proceso reivindicativo. Tras manifestaciones y concentraciones a todos los niveles, la primera de estas cuatro jornadas de huelga se vive en Granada de forma dispar en los centros sanitarios. En Atención Primaria ha habido citas que se han aplazado al no estar los facultativos, otras se han derivado a otros médicos, y profesionales que han continuado con sus labores, ya sea debido a los servicios mínimos o porque no secundan la movilización.

Serán el Sindicato Médico de Andalucía y la propia Junta quienes ofrecerán, a lo largo del día, las cifras de seguimiento de este paro de médicos, que durará hasta el viernes, que se celebra tras un puente y con la incidencia de los virus respiratorios en tendencia ascendente. Según ha destacado el presidente del Sindicato Médico de Granada (SMA), Rafael Franco, las primeras movilizaciones han sido secundadas por un 70% de los facultativos de los hospitales de la provincia, y por un 40% de los médicos de Primaria. La Consejería de Salud sitúa en un 32,16% el seguimiento de la huelga en los centros sanitarios de Granada.

Precisamente ese miedo a que las atenciones derivadas de gripe, Covid y virus respiratorio sincitial colapsen las urgencias han obligado a incrementar los servicios mínimos, que en un primer momento estaban previstos que fueran equivalentes a los de un día festivo en Atención Primaria y hospitales. Este martes, además de garantizar el 100% de la atención en urgencias, cuidados críticos y partos, así como pruebas diagnósticas y actividades urgentes, también se ha reforzado la atención en hospitalización y cirugía oncológica, algo que ha molestado a muchos médicos que querían ejercer su derecho a huelga y no han podido hacerlo, denunciando "servicios mínimos abusivos".

Imagen de la protesta, que ha recorrido todo el perímetro del Hospital San Cecilio
Imagen de la protesta, que ha recorrido todo el perímetro del Hospital San Cecilio / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

"Se ha abusado más de la cuenta de los servicios mínimos para estas movilizaciones por miedo a la parálisis, lo que les está impidiendo a los compañeros hacer huelga. Compañeros que querrían manifestarse y mostrar su malestar con el Estatuto Marco no pueden hacerlo, al menos hoy, y está siendo un tema muy conflictivo durante las primeras horas", ha destacado Franco a este periódico.

Las movilizaciones van a continuar este miércoles a las puertas del Hospital de Neurotraumatología de Granada, este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía, en el que será el acto central de las movilizaciones sanitarias; y este viernes en el Hospital Santa Ana de Motril. "En las últimas semanas, ha habido el intento desde Salud, de reunirse con el comité de huelga, pero las distancias son hoy por hoy muy grandes. Por eso hemos llevado las movilizaciones un paso más adelante", ha destacado el presidente del SMA.

Preguntado por los puntos más conflictivos del nuevo Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, Rafael Franco ha destacado que son muchos factores los que mantienen a la profesión enfadada. Piden, entre otros, delimitar la jornada laboral en horarios claros, la remuneración de las guardias, que las horas extra comiencen a contar en la vida laboral de los médicos, y "que no se nos meta en el mismo saco de profesiones que no tienen ni la misma formación ni la misma educación que nosotros".

"Hay una gran diferencia en nuestra imagen de como deberían hacerse las cosas y con como el ministerio las quiere hacer. El borrador del Estatuto Marco pretende que atendamos a los pacientes cuando estamos sobrecargados, con agendas interminables, queriendo que trabajemos de 08:00 a 22:00 horas, y con guardias obligatorias que no computan para la jubilación y se nos pagan por debajo de una hora ordinaria", ha valorado.

Los médicos han mostrado carteles en contra del borrador y pidiendo que se escuchen sus reivindicaciones
Los médicos han mostrado carteles en contra del borrador y pidiendo que se escuchen sus reivindicaciones / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

En torno a unos 4.000 facultativos de toda la provincia están llamados a la huelga, en la que también piden que se les reduzca las horas semanales trabajadas. "El Ministerio de Trabajo está luchando por las 37,5 horas semanales para todos los trabajadores, y a nosotros Sanidad nos plantean 48 horas, más guardias. Los médicos se sienten esclavos, y una movilización como esta, que se está llevando a cabo en todo el país, es para plantearse el sentarse a negociar sin imponer", ha considerado.

La protesta se produce en un contexto de creciente tensión entre los profesionales médicos y el Ministerio de Sanidad, al que acusan de "falta de voluntad negociadora" respecto a sus demandas de mejoras laborales y un estatuto específico para la profesión médica.

El Estatuto Marco es la ley básica que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad está en la fase de negociación previa para su renovación, con las organizaciones sindicales y con las Comunidades Autónomas, buscando mejorar y cambiar a través de las negociaciones y aportaciones de todas las partes los puntos que más fricción generan. En el caso de no aprobar un nuevo Estatuto Marco, seguiría vigente el de 2003, el cual se ha quedado desfasado debido a las rigideces y problemas que genera en el día a día un texto con más de 20 años de antigüedad.

stats